resultados-de-la-encuesta-sobre-el-alcoholismo-en-mexico

Resultados de la encuesta sobre el alcoholismo en México

Como ya se ha repetido hasta el cansancio en decenas, por no decir, cientos o incluso miles de ocasiones, las adicciones son un problema de salud público real, y uno bastante grave en varios países del mundo de hecho, sobre todo en Latinoamérica y Estados Unidos.

adiccion-problema-de-saludEnfermedades como la diabetes y los distintos tipos de cáncer, se llevan en muchas ocasiones los titulares de los distintos medios informativos, pero eso no significa de ninguna manera que las adicciones a todo tipo de sustancias, como la marihuana, el tabaco y el alcohol, hayan disminuido o dejado de ser un problema.

Hablando específicamente de la situación en México, cada cierto tiempo la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) se encarga de realizar la llamada Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), la cual desde luego arroja siempre resultados interesantes, los cuales nos ayudan a conocer el panorama actual en el país en cuanto al problema de las adicciones se refiere.

Desde luego, esta encuesta dedica un apartado especial para la droga cuyo uso es legal más popular en México: el alcohol. En su edición más reciente, correspondiente al año 2011, los resultados más sobresalientes fueron los siguientes:

Sobre la tendencia en el consumo, la encuesta sobre el alcoholismo arrojó que el 71.3% de los mexicanos han probado al menos una vez el alcohol en su vida, lo cual es un incremento respecto al 64.9% que se obtuvo en la edición 2008 de la encuesta. De igual, el consumo durante los últimos doce meses incrementó de un 46.3% a un 51.4%, mientras que el del último mes lo hizo de un 19.2% a un 31.6%, siendo el aumento más significativo.

cerveza-la-favorita-de-mexicanosSobre la edad en que las personas inician a consumir alcohol, mientras en 2008 el 49.1% lo hizo por primera ocasión a los 17 años o menos, en 2011 ese porcentaje aumento a 55.2%. Por otro lado, el 45.7% de los consumidores de alcohol aseguraron haber comenzado a hacerlo entre los 18 y 25 años en 2008, y en 2011 ese porcentaje bajó a 38.9%.

Finalmente, en cuanto a la bebida alcohólico preferida por los mexicanos, esa sigue siendo la cerveza, la cual es consumida por un 53.66% de la población masculina, a cambio de un 29.3% de la población femenina. El segundo lugar le correspondió a los destilados, siendo consumidos por el 23.6% de la población, mientras que en tercer lugar aparecen los vinos de mesa con apenas un 6.6% de mexicanos que la colocan como su bebida favorita.

Entradas Similares

ADICCIONES NO QUÍMICAS.
Octubre 12, 2016

ADICCIONES NO QUIMICAS.

Ingresar un Comentario