dinoalasdrogas-logo

La recuperación permanente ¡comienza hoy!

que-drogas-pueden-causar-esquizofrenia-a-los-adictos

¿Qué drogas pueden causar esquizofrenia a los adictos?

Desafortunadamente, existen una gran cantidad de drogas que dañan la integridad de las personas y algunas causar un efecto secundario. En este artículo te diremos qué drogas pueden causar esquizofrenia y como ayudar a mejorar al adicto.

¿Qué es la esquizofrenia?

Antes de empezar a responder la pregunta de ¿qué drogas pueden causar esquizofrenia?, iniciaremos por dar a conocer que la esquizofrenia es un trastorno mental complejo que afecta la forma en que una persona piensa, siente y se comporta. En la actualidad, aún no se sabe cuál es la causa exacta de la esquizofrenia, pero si existen diversos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad, uno de ellos está relacionado con el consumo de ciertas drogas.

Lo mejor de todo es que se puede ayudar a un adicto a las drogas, ingresándolo en un centro de rehabilitación de drogas mixto, del cual hablaremos más adelante.

¿Qué drogas pueden causar esquizofrenia?

que-drogas-pueden-causar-esquizofrenia

Una vez que reconocemos que la esquizofrenia es un trastorno mental, pasamos a la lista de drogas que pueden causarla:

Cannabis: Es una de las drogas más populares a nivel mundial y conocida en muchos lugares como marihuana y que puede causar un gran riesgo de esquizofrenia a la persona que la consume. Por supuesto que muchas personas hoy en día debaten si existe relación entre ambos, pero gracias a varios estudios, se han encontrado una conexión entre el uso regular y prolongado de cannabis, con un mayor riesgo de desarrollar este trastorno mental.

Cocaína y anfetaminas: Ambas drogas son los estimulantes más consumidos por personas y quienes la consumen pueden tener un mayor riesgo de sufrir esquizofrenia. Estas drogas pueden provocar cambios en la actividad cerebral y aumentar la liberación de neurotransmisores como la dopamina, que está implicada en la esquizofrenia.

Psicodélicos: Los psicodélicos como el LSD y los hongos alucinógenos son otras de las drogas que han sido asociadas con episodios psicóticos y un mayor riesgo de esquizofrenia. Una vez que las consumes comienzan por alterar la percepción, el pensamiento y las emociones de manera profunda y a menudo impredecible, lo que puede desencadenar síntomas similares a los de la esquizofrenia en algunos individuos.

¿Cómo se puede ayudar a un adicto a las drogas?

En muchas ocasiones se comete el error de ingresarlo a una clínica de rehabilitación para drogadictos, pero no se recomienda sin antes seguir estas recomendaciones:

  • Aprender sobre la adicción. Es importante comprender que la adicción es una enfermedad, no un defecto de carácter.
  • Hablar con la persona adicta. Hay que hablar con la persona adicta de forma tranquila y comprensiva, y expresarle su preocupación.
  • Ofrecer apoyo. Hay que mostrarle a la persona adicta que se está ahí para ella y que se la quiere.
  • Animar a la persona adicta a buscar ayuda profesional. Hay muchas opciones de tratamiento disponibles para las personas adictas a las drogas, investiga cuál es el mejor centro de rehabilitación para hombres

Si estás preocupado por la condición de un familiar o la de un amigo, no dudes en buscar ayuda profesional. Te invitamos a leer más artículos interesantes en nuestro blog, como lo es ¿Cómo es la vida de la familia de un adicto en el día a día?, y también ¿Cuánto tiempo está una persona en un centro de rehabilitación?