La recuperación permanente ¡comienza hoy!

Correcta regulación en centros de desintoxicación: CDMX

correcta-regulacion-en-centros-de-desintoxicacion-cdmx

A través de todo el país existen centros de rehabilitación para atender a personas adictas a sustancias ilegales, pero en su gran mayoría no cuentan con regulaciones gubernamentales.

Al trabajar sin supervisión, anexos y clínicas que trabajan por una rehabilitación de sus internos, pueden provocar mayores daños psicológicos en ellos, antes que resolver el problema de las adicciones.

Es de suma importancia que las instancias de salud revisen de manera periódica los diversos centros de desintoxicación. CDMX es donde más control existe por parte del gobierno.

De acuerdo con estudios elaborados en torno a centros de desintoxicación, CDMX cuenta con sólo el 12.1% de verificación, lo cual plantea un panorama un poco desalentador en términos de rehabilitación.

Actualmente en México existen 447 unidades públicas para el tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas que dependen directamente de la Secretaría de Salud.

Estas unidades se conforman por un grupo multidisciplinario de médicos, psicólogos y trabajadores sociales que brindan atención a personas con problemas de consumo de drogas, así como a sus familiares.

Pero si tomamos en cuenta que en México existe más de medio millón de personas dependientes de sustancias psicotrópicas, podemos ver que aún falta mucho trabajo por hacer en esta materia.

La mayor parte de las clínicas de rehabilitación CDMX, son de carácter privado, pero deben contar con los permisos y registros gubernamentales necesarios para operar legalmente.

Una clínica de rehabilitación de adicciones promedio trabaja fuera de los marcos legales, principalmente violando la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-1999.

Dicha norma establece que el ingreso a una clínica de rehabilitación para drogadictos debe ser estrictamente voluntario, lo cuál es uno de los principales problemas al ingreso de un usuario activo.

Además señala que las acciones de los centros de rehabilitación deben enfocarse en reducir riesgos por uso y abuso de sustancias y al mismo tiempo fomentar un incremento en el grado de bienestar físico, mental y social de los usuarios.

Es de vital importancia que, cuando se trata de encontrar una clínica de rehabilitación, se investigue si esta cumple con las regulaciones pertinentes para el beneficio de los internos y sus familias.

No pongas en riesgo tu salud ni la de los tuyos, si tú o un familiar enfrenta un problema de adicciones pide ayuda. Recuerda que siempre podrás contar con la ayuda de alguien cerca de ti.