dinoalasdrogas-logo

La recuperación permanente ¡comienza hoy!

un-dia-tipico-en-una-clinica-de-rehabilitacion-en-rosario

Un día típico en una clínica de rehabilitación en Rosario

Las clínicas de rehabilitación en Baja California para pacientes hospitalizados están muy estructuradas y organizadas, con actividades y terapias similares en la mayoría de los centros.

Esto minimiza el estrés y la incertidumbre entre los residentes y también permite crear un entorno más seguro y de mayor apoyo para la desintoxicación y la recuperación.

Según el tipo de clínica y las comodidades que se ofrecen, las actividades diarias pueden variar.

Hoy te compartimos un ejemplo de cómo es un día típico en una clínica de rehabilitación en Rosario.

Mañanas: un desayuno saludable y reuniones tempranas

Dormir hasta tarde no es parte del programa, así que los pacientes deben esperar levantarse temprano en la mañana para disfrutar de un desayuno equilibrado.

Algunos tratamientos en clínicas de rehabilitación en México ofrecen clases matutinas como yoga o meditación para que los pacientes comiencen el día en un estado mental relajado.

Además, parte del proceso de recuperación de cualquier persona con adicción se centra en el desarrollo de hábitos nuevos y saludables que pretenden convertirse en una rutina en la vida posterior al alta.

A menudo hay una sesión grupal después del desayuno dirigido por un consejero o terapeuta que se enfoca en temas relacionados con el proceso de tratamiento, el programa de 12 pasos, la adicción y la recuperación, así como lograr claridad sobre los problemas, las personas y el entorno que propiciaron el abuso de sustancias.

Estas reuniones diarias, en la seguridad de un ambiente terapéutico controlado, ayudarán a los pacientes a comenzar a reconocer patrones de comportamiento que pueden cambiar o ciertos factores desencadenantes que deben evitar después del tratamiento.

Tardes: terapia diaria

La mitad del día se trabaja en el tratamiento más intensivo. Después de un almuerzo muy nutritivo, es momento de comenzar una serie de sesiones terapéuticas.

Estos a menudo incluyen:

  • Terapia conductual individual
    La Terapia Cognitiva Conductual (TCC) es uno de los métodos más efectivos utilizados en los centros de tratamiento de adicciones. Este se enfoca en encontrar las respuestas conductuales o desencadenantes específicas de la adicción.

    Una vez que se identifiquen, el terapeuta guiará al paciente para encontrar alternativas más sanas para atender estas fuentes de ansiedad.
  • Terapia de grupo
    La participación en las sesiones grupales brinda cierta camaradería, ya que todos los participantes han experimentado luchas similares contra la adicción.

    Puede ser muy beneficioso para los pacientes compartir sus historias personales entre sí para permitir la sanación emocional.
  • Sesiones Especializadas
    Una clínica de rehabilitación para drogadictos suele ofrecer sesiones de terapia especializada. Estas podrían emplearse para el manejo de la ira, el estrés o el duelo, ofreciendo técnicas de afrontamiento para ayudar a los pacientes a mejorar su capacidad para manejar los problemas de manera controlada en lugar de sentir la necesidad de usar drogas o alcohol.
  • Terapia familiar
    El apoyo familiar puede ser un elemento crucial del tratamiento, razón por la cual la mayoría de las clínicas lo incluyen en sus programas.

    Además, la adicción afecta a toda la familia y, a menudo, culmina en una codependencia destructiva, comportamientos agresivos y resentimientos. Durante las sesiones de terapia familiar, se resuelven muchos problemas y se abordan todos estos sentimientos para que toda la familia vuelva poco a poco a la normalidad.

Tiempo libre en rehabilitación

Por lo general, hay un par de horas de tiempo libre disponibles por la tarde para que el paciente las use como más le guste. Se pueden ofrecer actividades como baloncesto, fútbol y voleibol, y algunas instalaciones pueden tener una piscina.

Los pacientes también pueden pasar su tiempo libre leyendo o escribiendo un diario, rezando, o meditando.

Noches: reuniones de 12 pasos y descanso

Después de la cena, puede haber otra breve sesión de grupo. Por lo general, un programa de 12 pasos está disponible por las noches, lo cual es muy recomendable.

Por último, los pacientes vuelven a la cama a una hora razonable como parte de su proceso de formación de hábitos saludables. Al dormir lo suficiente, están más alertas y tienen más energía para experimentar la máxima participación en el tratamiento diario.

Ahora que sabes qué esperar de un día típico en una clínica de rehabilitación en Rosario, el siguiente paso es encontrar el lugar y el tratamiento adecuado para tu situación o la de un familiar. Analiza en nuestro portal las opciones de centros de rehabilitación disponibles e inicia el viaje hacia la recuperación desde hoy.