cuales-son-las-drogas-mas-consumidas-en-mexico

¿Cuáles son las drogas más consumidas en México?

Las drogas son un problema de salud pública en México, el cual cuesta millones de pesos año con año.

Esta es tan solo una de las varias razones por las que es importante contar con las estadísticas necesarias que permitan tener una idea más clara de cuáles son los hábitos de consumo de este tipo de sustancias, y con base en ello poder elaborar una estrategia para hacerle frente al problema

¿Pero cómo saber cuáles son las drogas más consumidas en México? El organismo encargado de recopilar esta información es el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y la forma en que lo realiza es mediante la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA).

A continuación te presentamos la lista de las drogas más consumidas en México, de acuerdo a datos de 2012:

la-marihuana-es-de-las-drogas-mas-consumidas-en-mexico

  1. Marihuana
  2. Desde hace vario años la marihuana se ha mantenido como la droga ilegal preferida de los mexicanos. Sus efectos incluyen falta de coordinación física, episodios de depresión, taquicardia y somnolencia. De hecho, tan sólo el humo de la marihuana contiene aproximadamente 70% más de sustancias causantes de cáncer en relación al humo del tabaco.

  3. Cocaína
  4. Los primeros efectos de la cocaína son el enojo, la paranoia y la ansiedad, causando riesgos de fallas respiratorias, ataques cardiacos y apoplejías, lo que puede provocar una muerte repentina. Es un estimulante del sistema nervioso que provoca una fuerte adicción.

  5. Inhalables
  6. Su consumo se ha vuelto más popular durante la última década en México. Provocan irritaciones en boca y mucosas nasales, y sus síntomas inmediatos incluyen mareos, sueño, cambios de percepción del entorno e inclusive anorexia. Hablando de daños más graves, pueden provocar pérdida de memoria, ceguera, infarto cerebral y problemas cardiacos.

  7. Alcohol
  8. Aunque el consumo de alcohol sea legal, no podemos olvidarnos que sigue tratándose de una droga, y una cuya peligrosidad está comprobada. Entre sus efectos inmediatos se encuentran la desinhibición, sensación repentina de bienestar, mareos, náuseas y vómitos. Su consumo reiterado es causante de daños permanentes en el cerebro, además de convulsiones y disminuir la capacidad del cuerpo para absorber las vitaminas A, B, C, E y K.

  9. Tabaco
  10. Su consumo no sólo perjudica a casi todos los órganos del cuerpo, sino que también reduce la esperanza de vida, esto debido a que es causante de cáncer de pulmón, oral, esófago, laringe, estómago, riñón y vejiga.

Entradas Similares

Diciembre 26, 2016

Trastornos duales