consejos-utiles-para-saber-como-tratar-a-un-alcoholico

Consejos útiles para saber cómo tratar a un alcohólico

Ser amigo o familiar de una persona alcohólica es siempre una situación complicada, pues además de que no es nada agradable ver sufrir a un ser querido, nadie nos prepara para saber cómo tratar a un alcohólico.

Pero tranquilo, pues aunque no hay un “manual” como tal, sí hay ciertas maneras de afrontar la situación que son bastante útiles. Pero primero, veamos algunas de las conductas que las personas suelen tomar cuando se enfrentan a esta situación, y las cuales de hecho, deberíamos evitar.

Cómo no tratar a un alcohólico:

  1. Ocultando el problema y solapándolo
  2. Mentir o asumir las responsabilidades que el alcohólico ha desatendido por culpa de su enfermedad
  3. Amenazándolo, chantajeándolo o castigándolo
  4. Bebiéndolo con el enfermo, con la creencia de que “está mejor en casa o con un ser querido que bebiendo con otras personas”
  5. Escondiéndolo la bebida. Tarde o temprano la encontrará, o conseguirá la forma de comprar más
  6. Ocultándolos del círculo familiar o de amigos. Esconderlo no resolverá el problema
  7. Internándolos contra su voluntad en un centro de rehabilitación

Dejando claro qué es lo que no debemos hacer, pasemos ahora sí a hablar sobre algunos consejos útiles para saber cómo tratar a un alcohólico:

el-alcoholico-ha-desatendido-por-culpa-de-su-enfermedad

  1. Sonará trillado, pero “el primer paso es aceptarlo”. Reconocer que nuestro ser querido es alcohólico, pero también aceptar que una persona o incluso toda la familia, no es capaz de ayudarlo por su cuenta. Es un proceso complicado que requiere ayuda profesional.
  2. Documentarse sobre la enfermedad. La mejor forma de vencer al enemigo, en este caso el alcoholismo, es conociéndolo. Recabar toda la información sobre esta enfermedad, es un gran primer paso (bueno, segundo).
  3. Hacerle entender al alcohólico que tiene un problema, ayudarlo a entender su realidad y ofrecer la ayuda necesaria. Que sepa también que la solución existe y juntos pueden lograr acabar con el problema
  4. No dejar que la su vida dependa del alcohólico. Es difícil, pero es importante no dejar que esta enfermedad afecta la vida de los demás. Cada quien debe tratar de seguir con su vida normal.
  5. Poner límites. Los alcohólicos suelen convertirse en manipuladores expertos, todo en búsqueda de conseguir más alcohol. No caiga en su juego.
  6. No compadecerlo. Sí, es cierto que es un enfermo y necesita ayuda. Pero también es verdad que no es inútil y existen los recursos para salir del problema.

 

Desde luego esto es apenas el comienzo, pues se trata únicamente de algunos consejos para saber cómo tratar a un alcohólico, y al final del día siempre será necesario recurrir con expertos en el tema, para que estos le ayuden a tratar con esta terrible enfermedad.

Entradas Similares

ADICCIONES NO QUÍMICAS.
Octubre 12, 2016

ADICCIONES NO QUIMICAS.

Ingresar un Comentario