conoce-el-top-10-de-drogas-mas-consumidas-en-mexico

Conoce el top 10 de drogas más consumidas en México

La adicción a las drogas es un serio peligro de salud pública en varios lugares del mundo. Lamentablemente, hace ya algunos años que México ha dejado de ser un solamente un puente para el traslado de drogas provenientes de Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos, la nación con mayor demanda de drogas en todo el mundo, para convertirse también en un país consumidor.

Aunque las disputas territoriales entre los carteles han hecho difícil poder contabilizar con exactitud el número de adictos a cada droga, gracias a la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) en su edición de 2012 (la más reciente), es posible tener un panorama más o menos claro de las drogas más consumidas en México.

De acuerdo a dicha encuesta estas son las drogas más populares, tanto legales como ilegales, entre los mexicanos:

10.- El LSD. Sus principales características son el hecho de alterar el estado de ánimo de quien la consume, así como ser altamente alucinógena. Puede provocar esquizofrenia, paranoia, y en última instancia, la muerte.

heroina-causante-de-boca-seca-pesadez-del-cuerpo-y-piel-rojiza09.- Heroína. Causante de boca seca, pesadez del cuerpo y piel rojiza, así como alteraciones en el sistema nervioso central, esta droga puede causar aborto espontáneo y colapso nervioso, así como la transmisión de VIH/SIDA y hepatitis, esto debido al uso de jeringas.

08.- Éxtasis. 400 kilos de esta droga al año son los consumidos en México. Sus efectos incluyen elevar la capacidad de memoria y funcionar como antidepresivo, aunque a cambio puede provocar una muerte repentina debido a daños cerebrales y deshidratación.

07.- Anfetaminas. Presentada mayormente en cápsulas, su consumo da como resultado falta de apetito, daños psicológicos, trastornos digestivos, taquicardia, comportamiento violento e hipertensión.

06.- Tranquilizantes. Es decir, todo medicamento usado para tratar condiciones como el estrés y auxiliares para conciliar el sueño. A corto plazo cumple con su cometido, pero a la larga generan cambios en el apetito (y en el peso), así como dificultad para dormir y cierto grado de adicción.

05.- Tabaco. Dado que perjudica a casi todos los órganos del cuerpo, el consumo de éste reduce dramáticamente la esperanza de vida de las personas. Así mismo, es causal de cáncer de pulmón, riñón, estómago y colón, entre otros.

04.- Alcohol. La droga legal por excelencia. Su consumo excesivo provoca daños permanentes en el cerebro así como convulsiones, eso, además de dificultar la absorción de vitaminas tan importantes como la B, la C y la K.

03.- Inhalables. Los daños inmediatos pueden ser mareos y anorexia, así como alteraciones en la forma de ver el entorno. A la larga, quien las consume puede quedar ciego, tener pérdida de memoria o un infarto cerebral.

cocaina-este-estimulante-del-sistema-nervioso02.- Cocaína. Este estimulante del sistema nervioso tiene síntomas como la ansiedad y el enojo, y sus riesgos incluyen fallas respiratorias y ataques cardiacos, los cuales desde luego pueden terminar de forma trágica.

01.- Mariguana. Quizás la droga ilegal más popular, y esta encuesta no hace más que reflejarlo. Provoca falta de coordinación física, así como depresión y taquicardia. Hablando únicamente de su humo, éste contiene 70% más de sustancias causantes de cáncer que el humo del cigarrillo.

Quizás no te hayas encontrado con ninguna sorpresa en este listado, el cual aunque quizás no tenga una exactitud del 100%, sí resulta bastante útil para conocer de forma un poco más precisa cuáles son las drogas más consumidas en México, al menos “de forma oficial”.

Entradas Similares

Diciembre 29, 2016

La Codependencia

Ingresar un Comentario