dinoalasdrogas-logo

La recuperación permanente ¡comienza hoy!

centros-de-rehabilitacion-para-alcoholicos-en-guadalajara

Centros de rehabilitación para alcohólicos en Guadalajara

Cuando una persona decide ingresar a una clínica de rehabilitación de adicciones, comenzará un viaje a través de distintas etapas donde aprenderá a desarrollar un estilo de vida saludable y sobrio.

Si estás buscando centros de rehabilitación para alcohólicos en Guadalajara, para ti o para un amigo o familiar, es importante saber qué esperar.

Te contamos más detalles de las 4 etapas más comunes de cualquier tratamiento. Estas son:

  1. Inicio del tratamiento
  2. Abstinencia temprana
  3. Mantener la abstinencia
  4. Recuperación avanzada

Etapa 1: inicio del tratamiento

Al comienzo del tratamiento, el objetivo es ayudar a la persona a participar en su recuperación y aceptar que la abstinencia definitiva es la meta a alcanzar.

Para lograr esto, un terapeuta puede motivar a su paciente a reflexionar sobre los efectos dañinos de la adicción, explorar sentimientos de negación con respecto al problema y hablarle de los beneficios de la recuperación.

Durante estos primeros pasos, se tomará el historial de consumo de alcohol de una persona, se diseñará un programa de tratamiento personalizado y comenzará el trabajo de rehabilitación.

Etapa 2: abstinencia temprana

Una vez que la persona se haya comprometido a continuar con el tratamiento para su problema de abuso de sustancias, ingresará a la segunda etapa de rehabilitación, conocida como abstinencia temprana.

Está comprobado que la abstinencia temprana del alcohol es clave para lograr el éxito del tratamiento. Sin embargo, esta puede ser la etapa más difícil de superar debido a muchos factores como los síntomas de abstinencia, antojos, dependencia psicológica y algunos desencadenantes que pueden provocar una recaída.

Aquí, un terapeuta en un clínica de rehabilitación para alcohólicos comenzará a enseñarle al paciente las habilidades de afrontamiento que necesita para llevar un estilo de vida saludable y las herramientas que lo ayudarán a lo largo de su recuperación.

Algunas estrategias que pueden ser útiles incluyen:

  • Fomentar la participación en actividades saludables.
  • Participar en grupos de autoayuda que ofrecen asesoría e información.
  • Aprender a reconocer los desencadenantes ambientales que conducen a los antojos, incluidas las personas, los lugares y las situaciones específicas.

Etapa 3: mantener la abstinencia

Después de aproximadamente 90 días de abstinencia continua, el paciente pasará de la etapa de recuperación de abstinencia temprana a la tercera etapa, mantenimiento de la abstinencia.

Si él o ella comenzó en un programa de tratamiento residencial, ahora pasará a la fase de asesoramiento continuo o de seguimiento de forma ambulatoria.

Un enfoque de esta etapa de rehabilitación es obviamente mantener la abstinencia evitando una recaída; por lo que la persona aprenderá las señales de alerta y los pasos que pueden conducir a ella.

Además, durante este paso, la persona también aprenderá a utilizar las herramientas que siguió en la etapa de abstinencia temprana en otras áreas de su vida, para que pueda mantener la sobriedad

Poco a poco, el paciente descubrirá que su bienestar depende de algo más que simplemente no consumir alcohol y tendrá todas las herramientas para:

  • Evita el uso de sustancias como escape a situaciones estresantes.
  • Construir relaciones positivas y hábitos saludables.
  • Desarrollar un estilo de vida libre de drogas.
  • Aprender habilidades de administración de empleo y dinero.
  • Manejar la ira.
  • Utilizar el ejercicio y la nutrición como vehículos para llevar una vida sana.

La etapa de mantenimiento de la abstinencia de la rehabilitación comenzará alrededor de los tres meses del programa de rehabilitación y durará hasta que la persona alcance al menos cinco años limpio y sobrio, momento en el cual la consejería de seguimiento por lo general terminará.

Etapa 4: recuperación avanzada

Después de aproximadamente cinco años de abstinencia, el paciente llegará a la cuarta y última etapa de su rehabilitación: la recuperación avanzada. Es en este punto que la persona podrá tomar todas las herramientas y habilidades que aprendió durante su estadía en una clínica de desintoxicación para vivir una vida plena y lejos del alcohol.

Las estrategias que pueden ayudar incluyen:

  • Crear metas a largo plazo.
  • Establecer un horario diario constante.
  • Formar relaciones sociales con personas que no beben.
  • Participar en actividades recreativas que no involucran alcohol.
  • Encontrar formas de buscar la felicidad y la realización, ya sea a través de la religión, la espiritualidad, trabajo comunitario o activismo social.

Aprender a implementar estas estrategias no solo puede ayudar a una persona a mantenerse sobria, sino que también le brindará las habilidades para convertirse en un individuo más saludable, una mejor pareja y padre, un miembro productivo de la sociedad y un buen vecino y ciudadano.

En tu búsqueda de los mejores centros de rehabilitación para alcohólicos en Guadalajara, ¡déjanos acompañarte!

Contamos con toda la experiencia para mostrarte las opciones disponibles para tu situación en particular. Inicia tu camino hacia la recuperación hoy.