Síndrome de Alienación Parental.

Las rupturas en la relación de pareja, generan un impacto en los hijos de estas familias, independientemente de las edades, sexo, nivel socioeconómico o cultura de ellos. Tal cambio, tomará su tiempo para que el hijo pueda asimilar esta nueva información de lo que será su familia. Inevitablemente la manera en que logre esta adaptación influirá en su perspectiva acerca de las relaciones y por ende, en su futuro.

Queda implícito entonces, la importancia de buscar el bienestar biopsicosocial de los hijos, y que cada una de las decisiones tomadas por la pareja que decide ultimar su relación, vayan en función de lo que beneficie a su descendencia en todos los ámbitos.

Hasta este punto está claro que no se puede evitar que exista un momento de desequilibrio previo a una adaptación, sin embargo, la situación se complica cuando la separación de la pareja involucra a los hijos, haciéndolos participantes activos, en muchas ocasiones tomando partido por uno de los padres, afectando su relación con el otro progenitor.

Es común que sean los padres quienes inicien esta lucha de poder que implica deseos de venganza hacia el otro progenitor, estos padres comprenden a sus hijos como una extensión de sí mismos, no como individuos, por lo que los involucran en el problema de pareja olvidándose que el objetivo a dañar es y será una de las personas más importantes en la vida de su hijo.

Lamentablemente los más perjudicados tienden a ser los hijos, quienes en su afán por mantenerse cerca de quien consideran tiene la razón, dejan de lado su propia individualidad, aliándose con el padre que procura mantenerse en posición de víctima en relación a la expareja, y tomando como suyos los resentimientos que el padre alienador tiene en contra del alienado.

Referencias:

Aguilar, José M. (2004). SAP. Síndrome de alienación parental. Córdoba: Almuzara.

Cárdenas, E. & Albarracín, M. (2001). Padres separados: cuando uno obstaculiza la relación del otro con el hijo.El Derecho, 28 de marzo de 2001, pp., 1-4.

De la Cruz, A.C. y Gonzáles, M.C., (2001). El proceso del divorcio. Una mirada sistémica. Córdoba, Argentina: Brujas.

Usandivaras, C. (2002). El síndrome de alienación parental: Una forma sutil de violencia después de la separación o el divorcio. Artículo inédito. Buenos Aires, Argentina.

Lic. Jazmín Gaillard Castañeda

Entradas Similares

Ingresar un Comentario