dinoalasdrogas-logo

La recuperación permanente ¡comienza hoy!

cuanto-tiempo-esta-una-persona-en-un-centro-de-rehabilitacion-di-no-a-las-drogas

¿Cuánto tiempo está una persona en un centro de rehabilitación?

Una de las preguntas más comunes cuando se tiene un amigo o familiar adicto a las drogas es, ¿cuánto tiempo está una persona en un centro de rehabilitación?, aquí te lo diremos.

El tiempo de recuperación de un adicto en un centro de rehabilitación

la-desintoxicacion-es-la-primera-etapa-del-tratamiento-de-la-adiccion-di-no-a-las-drogas

Antes de responder a la pregunta de ¿cuánto tiempo pasa una persona en un centro de rehabilitación?, es muy importantes que se elija un excelente centro de rehabilitación para hombres en la zona donde radique el adicto o bien, alguna cercan. Esto es importante, ya que es la parte fundamental en el proceso de recuperación del adicto a las drogas o alcohol, según sea el caso.

Una vez que sabemos eso, pasaremos a la parte donde damos a conocer las etapas y el tiempo de estancia de un adicto en un centro de rehabilitacion de drogas mixto:

1.- La desintoxicación: Es la primera etapa del tratamiento de la adicción. Durante esta etapa, el cuerpo se limpia de las sustancias adictivas y la duración varía en función del tipo de sustancia que se haya consumido y de la cantidad que se haya consumido. En general, la desintoxicación de drogas duras puede durar entre 7 y 21 días, mientras que la desintoxicación del alcohol puede durar entre 2 y 7 días.

2.- La terapia: Durante esta etapa, el paciente aprende a afrontar los factores que le llevaron a la adicción y a desarrollar habilidades de afrontamiento saludables. La terapia puede ser individual, grupal o familiar. Los tipos de terapia más comunes para el tratamiento de adicciones son la terapia cognitivo-conductual (TCC), la terapia interpersonal (TI) y la terapia de grupo.

3.- La duración de la terapia: Depende de la gravedad de la adicción y de las necesidades individuales del paciente. En general, la terapia para el tratamiento de la adicción dura entre 3 y 6 meses, sin embargo, en algunos casos, la terapia puede durar más tiempo.

4.- El seguimiento: Durante esta etapa, el paciente continúa aprendiendo y aplicando las habilidades que ha adquirido durante la terapia. El seguimiento puede ser individual o grupal.

5.- La duración del seguimiento: La duración del seguimiento depende de la gravedad de la adicción y del riesgo de recaída. En general, el seguimiento para el tratamiento de la adicción dura entre 12 y 24 meses. Sin embargo, en algunos casos, el seguimiento puede durar más tiempo.

Factores que influyen en la duración de una rehabilitación

Los siguientes factores pueden influir en la duración de una rehabilitación de adicciones:

El tipo de adicción: La adicción a drogas duras, como la heroína o la cocaína, suele requerir un tratamiento más prolongado que la adicción a sustancias menos graves, como el alcohol o el tabaco.
La gravedad de la adicción: Una adicción más grave suele requerir un tratamiento más prolongado.
La edad y la salud del paciente: Los pacientes más jóvenes y los pacientes con buena salud suelen tener una mejor respuesta al tratamiento y pueden necesitar menos tiempo de rehabilitación.
La disponibilidad de recursos y apoyo: Los pacientes que tienen acceso a recursos y apoyo, como centro de rehabilitación para alcohólicos, programas de terapia grupal o programas de vivienda, suelen tener una mejor tasa de éxito en la rehabilitación y pueden necesitar menos tiempo de tratamiento.

Esperamos que este artículo haya sido de gran ayuda, recuerda que en nuestro blog puedes encontrar más artículos interesantes como Estos son los efectos de las drogas en el sistema nervioso y ¿Cuales son los 4 tipos de drogas más letales? Descúbrelo.