Después de aceptar que un familiar o amigo muy cercano tiene un problema de abuso de sustancias, la situación que más temor le causa a cualquier familia es la duración del tratamiento en una clínica de rehabilitación de adicciones.
La mayoría de los casos deben tratarse bajo supervisión profesional las 24 horas del día; lo que significa que el paciente debe vivir en un centro de atención de adicciones durante un tiempo.
Pero, ¿cuánto exactamente?
Estás en el lugar correcto. Hoy te hablaremos de la duración promedio de un tratamiento de rehabilitación en algunos centros para drogadictos en Guadalajara.
Las estancias en una clínica de rehabilitación para drogadictos se pueden dividir en dos categorías: a corto plazo, y a largo plazo.
La estadía promedio en rehabilitación a corto plazo es de aproximadamente 28 a 30 días y la rehabilitación a largo plazo tiene un promedio de alrededor de 90 días.
Ambas opciones de tratamiento incluyen una o dos semanas de desintoxicación seguida de una evaluación de los problemas personales que contribuyen a la adicción del paciente.
Estos pueden incluir trauma psicológico, desequilibrios químicos y un exceso de desencadenantes del uso de drogas como problemas económicos, depresiones, despidos, rupturas amorosas, enfermedades, etc.
Rehabilitación a corto plazo
Si bien se dice que los programas de al menos 90 días son los más efectivos, la rehabilitación a corto plazo es muy utilizada en muchas clínicas de rehabilitación en México.
Por ejemplo, una estadía de 30 días es una excelente motivación para que una persona dé un paso atrás y reflexione bien sobre su vida. A menudo, estos periodos de tiempo son suficientes para que se comprometa con la recuperación.
Las visitas a corto plazo también son preferibles para personas con agendas muy ocupadas y cuyos casos no son severos; es decir, que aún son individuos hasta cierto punto funcionales social y familiarmente, que se han mantenido en sus empleos o clases escolares, y que identificaron los síntomas de la adicción a tiempo.
¿Por qué se prefieren estancias más largas?
A pesar de las ventajas de la rehabilitación a corto plazo, es muy probable que los casos severos deban tratarse a través de un programa a largo plazo.
También suele ser el último recurso para las personas que han tenido problemas con el tratamiento a corto plazo o con múltiples recaídas.
Otros beneficios de la rehabilitación a largo plazo incluyen:
- Más tiempo para volver a aprender “habilidades para la vida” que pueden haberse descuidado.
- Opciones de atención médica las 24 horas.
- Más tiempo para que el cerebro se reprograme y se logre la recuperación definitiva.
- Más tiempo para discutir y atender preocupaciones psicológicas.
- Herramientas para sanar las relaciones con familiares y amigos.
Los médicos y terapeutas están de acuerdo en que el abuso crónico de sustancias se debe tratar a largo plazo para lograr el máximo éxito. Eso sí, la duración apropiada para un individuo depende del tipo y grado de los problemas y necesidades del paciente.
Las investigaciones indican que la mayoría de las personas adictas necesitan al menos 3 meses de tratamiento para reducir significativamente o dejar de consumir drogas y que los mejores resultados se obtienen con tratamientos de mayor duración.
Recordemos que la recuperación de la adicción a las drogas es un proceso que lleva tiempo y con frecuencia requiere múltiples tratamientos.
Al igual que con otras enfermedades crónicas, pueden ocurrir recaídas y probablemente sea necesario restablecer o ajustar el tratamiento más de una vez.
Además, debido a que las personas a menudo abandonan el tratamiento prematuramente, los programas deben incluir estrategias para involucrar y mantener a los pacientes motivados en el tratamiento.
Ahora que aclaraste una duda importante acerca de los tratamientos de adicciones, es el momento de buscar el lugar adecuado para ti o para esa persona en tu vida que atraviesa una época difícil con las drogas.
En Di no a las drogas podemos asesorarte y mostrarte las opciones de centros para drogadictos en Guadalajara, sus características principales, servicios, programas y más.
Descúbrelo con nosotros y no des este paso solo. Recuperar la armonía en tu vida y familia es posible hoy.