La recuperación permanente ¡comienza hoy!

¿Sabes qué es un centro de rehabilitación para drogadictos?

sabes-que-es-un-centro-de-rehabilitacion-para-drogadictos

Seguro has escuchado mucho de ellos pero, ¿sabes en realidad qué es un centro de rehabilitación para drogadictos? Bueno, se trata de una instalación dedicada al tratamiento de la enfermedad de la adicción.

Hay muchos tipos de centros de rehabilitación de drogas que ofrecen diferentes entornos, niveles de atención y métodos de tratamiento.

¿Qué es un centro de rehabilitación de drogas para pacientes internados?

Este proporciona un espacio para que alguien viva mientras recibe tratamiento de adicción. Este tipo de tratamiento es la mejor opción para casi todas las personas porque deja fuera los factores que desencadenan el abuso de confianza.

Las instalaciones para pacientes hospitalizados van desde un entorno residencial en una clínica de desintoxicación hasta el entorno estéril de un hospital.

Muchos de ellos se encuentran en algún punto intermedio, brindando una sensación hogareña para que las personas en recuperación se sientan cómodas durante su estadía.

El principal beneficio de una clínica de rehabilitación para drogadictos hospitalizados es que sumerge a alguien en el proceso de curación. Todo lo que hacen está relacionado con la recuperación. A través de la terapia diaria y el tiempo libre sobrio, aprenden a reemplazar el uso de sustancias con hábitos más saludables.

¿Qué es un centro de rehabilitación de drogas para pacientes ambulatorios?

Un centro de rehabilitación de drogas para pacientes ambulatorios brinda tratamiento para la adicción, pero no alojamiento. Hay varios niveles de atención ambulatoria, que incluyen:

  • Programas de hospitalización parcial (PHP)
  • Programas ambulatorios intensivos (IOP)
  • Programas de rehabilitación para pacientes ambulatorios
  • Consejería de uso de sustancias

En general, el tratamiento de adicciones para pacientes ambulatorios se lleva a cabo varios días a la semana durante unas pocas horas cada día.

Los marcos de tiempo pueden ser flexibles, lo que permite que la persona en recuperación continúe trabajando o yendo a la escuela mientras está en tratamiento.

Pero algunas personas luchan con la atención ambulatoria pues vivir en casa los mantiene cerca de personas o lugares que fomentan el consumo de sustancias.

Los programas para pacientes ambulatorios tienden a ser más efectivos como parte de una atención continua que comienza con la rehabilitación de pacientes hospitalizados.

De hecho, un centro para pacientes internados puede ofrecer atención ambulatoria como una fase de transición.

¿Cómo funciona la rehabilitación de drogas?

El objetivo de la rehabilitación de drogas es ayudar a alguien a superar la adicción. Debe curar la mente y el cuerpo de los efectos de la adicción, así como enseñar al individuo cómo vivir sin el uso de sustancias.

Los mejores programas de rehabilitación de drogas comienzan con una evaluación integral que se utiliza para hacer un plan de tratamiento personalizado pues cada persona tiene una experiencia diferente con la adicción y necesidades únicas en recuperación.

La rehabilitación de drogas puede comenzar con la desintoxicación, especialmente para las personas que tienen una dependencia física de las drogas o el alcohol.

Este proceso libera al cuerpo de sustancias adictivas pero no trata la adicción (que es un problema de salud mental).

Durante el tratamiento de la adicción, una persona se somete a varias terapias enfocadas a resolver los problemas que causan el uso de sustancias y a encontrar alternativas saludables y positivas para abordar los problemas de la vida diaria.

Algunos centros de rehabilitación de drogas ofrecen tratamiento de diagnóstico dual, que brinda atención a personas que sufren otros trastornos mentales junto con la adicción. Los problemas mentales a menudo conducen al uso de sustancias y empeoran con la adicción: así que, tratar ambos problemas a la vez, es esencial para prevenir una recaída.

Ahora qué sabes qué es un centro de rehabilitación para drogadictos y has aclarado mitos y tabúes, seguramente te viene a la mente una persona cercana que está luchando con una adicción y a la que te gustaría ayudar, ¿cierto?.

En Di no a las drogas podemos ayudarte a recomendarte distintas alternativas y clínicas de rehabilitación en México

Aquí, puedes encontrar asesoría e información para tratar problemas de adicción relacionados con drogas, alcohol, depresión, pero es importante buscar ayuda profesional. 

No dejes que pase más tiempo y actúa ya para recuperar tu tranquilidad y la de tu familia. Una recuperación permanente es posible.