Son muchos y muy variados los tipos de sustancias adictivas que existen, y precisamente por ello resulta imposible hablar sobre las consecuencias del consumo de drogas en lo general.
Las drogas son agentes naturales (o químicos) cuyo consumo afecta tanto a la estructura del cuerpo como sus funciones. Dependiendo de la sustancia de la que se trate, será la forma en cómo logre cambiar la forma de pensar, actuar o sentir de quien la consume.
Básicamente, los tipos de droga se dividen en:
Antibióticos: son sustancias que son producidas por distintos organismos, en su mayoría bacterias, y cuya función es inhibir o destruir el crecimiento de ciertos microorganismos en el cuerpo.
Estimulantes: son las drogas cuya función es precisamente lograr la estimulación del sistema nervioso central, además de excitar las actividades funcionales del organismo.
Sedantes: en esta categoría se encuentran aquellas drogas que provocan relajación muscular, esto debido a que retardan el funcionamiento del sistema nervioso central.
Inhalantes: son los solventes volátiles, aerosoles o vapores que son introducidos al cuerpo por vía nasal.
Narcóticos: aquí se encuentran las drogas derivadas del opio, incluidas las sintéticas que son fabricadas en laboratorios clandestinos, las cuales suelen ser las más dañinas y adictivas.
Dejando en claro lo anterior e independientemente de cuál o cuáles son las sustancias a las que alguien pueda llegar a ser adicto, hay algunas consecuencias del consumo de drogas que todas ellas comparten, y esas son las siguientes:
Salud física: Las drogas son causantes de toda una serie de enfermedades, daños y perjuicios al organismo, los cuales incluyen hepatitis y cirrosis, entre otros, y en ocasiones son tan graves que pueden provocar la muerte
Daños psicológicos: Trastornos mentales que van desde los cambios de humor de manera repentina (que puede confundirse con bipolaridad), hasta las alucinaciones que pueden terminar en daños físicos
Social: Aunque pueden tener su círculo de “amigos” que también se drogan, la gran mayoría de personas que rodean al adicto (familiares, amigos, vecinos, compañeros de escuela y/o trabajo, etc.) terminan por rechazarlo, alejándolo de actividades sociales, lo que a su vez puede conducirlo a episodios de depresión
Legales: Hablar de drogas es normalmente hablarlo de sustancias ilegales, cuyo consumo es causante de problemas con la policía que incluyen la privación de la libertad