La recuperación de una persona que ha caído en las drogas no es nada sencillo, pero tampoco imposible. Si tienes un ser querido que está luchando contra la adicción, aquí te damos algunos consejos acerca de como ayudar a un drogadicto en recuperación.
Consejos para ayudar a un drogadicto en recuperación
1.- Reconoce las señales más comunes
El primer consejo es reconocer las señales más comunes de adicción a las drogas, pudiendo notar que su ser querido empieza a tener en el olvido sus obligaciones laborales, descuidando sus responsabilidades y las señales de advertencia física.
Dentro de las señales de advertencia física usted podrá notar: ojos enrojecidos o pupilas más grandes o pequeñas de lo habitual, cambios en el apetito, los patrones de sueño o la apariencia física, olor desagradable en el aliento, entre otros.
2.- No juzgar al adicto
Por otro lado, es muy importante que bajo ninguna circunstancia se le haga sentir culpable y mucho menos juzgarlo. Si se tiene comunicación con él, debe ser de manera asertiva y en todo momento dejarle en claro que cuenta con todo su apoyo.
3.- Animarlo a que busque ayuda profesional
La adicción a las drogas es una enfermedad que requiere tratamiento profesional. Si su ser querido está luchando contra la adicción, es importante que busque ayuda profesional. En un centro de rehabilitación ellos saben como ayudar a un drogadicto en recuperación, ya que cuentan con los mejores tratamientos, terapeutas y profesionales de la salud mental encargados de brindarle el apoyo necesario.
No se olvide de ofrecer su apoyo incondicional con el paciente, una buena manera puede ser acompañándolo a su primera consulta con los profesionales, de esta manera no solo lograrás que se sienta apoyada, también se convertirá en una figura de referencia para el psicólogo.
Recuerde que ayudar a un drogadicto en recuperación es un esfuerzo en equipo. Con su apoyo y la ayuda de profesionales, su ser querido puede superar la adicción y recuperar su vida. No pierdas la fe ni la esperanza, y siempre recuerda qué juntos pueden lograrlo. Si te gustó este artículo, no te pierdas más artículos interesantes cómo: Las drogas como detonante de enfermedades mentales o Centros de rehabilitación para alcohólicos en Tampico.