Si has tomado la decisión de iniciar el proceso de rehabilitación para ti o estás pensando en ayudar a un familiar o a una persona cercana, un tema importante a tener resuelto es el costo de todo el proceso.
¿Qué determina el costo de un centro de rehabilitación?
Aunque no existe un precio general de cuánto cuesta un centro de desintoxicación, si podemos hablar de las variables que influyen en los precios de un tratamiento, y con esto prever la inversión en salud que habrás de tomar.
Considera también que lo más importante es el bienestar individual, es decir, la salud, y con ello, el bienestar social o del entorno, y siempre será más costoso en términos de energía, desgaste, emocional y también de calidad de vida si convives con una persona con problemas de adicción que pagar una clínica de rehabilitación para drogadictos.
Dicho esto, revisemos las variables que influyen en cuánto cuesta un centro de desintoxicación en México.
- Mercado al que va dirigido
- Sí es una clínica dirigida por una empresa
- Sí es una clínica dirigida por un organismo de la sociedad civil
- Productos o servicios que ofrece durante la estancia
Hay todo tipo de centros de rehabilitación. Aquellos que están diseñados para atender a personas de diversos niveles socioeconómicos, desde los más accesibles, hasta los de clase muy alta y apenas accesibles para algunos.
Pero también existen un tipo de centro de rehabilitación para hombres y mujeres que están diseñados por organizaciones de la sociedad civil cuyo fin no es el lucro, sino la vocación de servicio.
Estos últimos tienen un modelo de negocio que consiste en solo cobrar por los gastos básicos, con lo que se permita mantener en el tiempo su operación en forma sostenible.
Un ejemplo son los centros de rehabilitación cristianos, aunque también hay los que, sin profesar una creencia o dogma, operan bajo esos esquemas de costos.
En estos centros, se solicita apenas una cuota de recuperación de gastos de forma mensual que usan para alimentar a las personas internadas, además de los gastos corrientes de una organización funcional.
Es importante decir que este tipo de clínicas creadas por organizaciones de la sociedad civil, si bien no son lucrativas, sí son organizaciones privadas, creadas por particulares.
Esto significa que serán ellos quienes definan a cuánto ascenderán sus cuotas de recuperación, y no lo definen los gobiernos.
De hecho, es importante mencionar que en México son muy pocas las clínicas de rehabilitación que sean administrados y operados por gobiernos locales.
En cuanto a los casos de clínicas privadas dirigidos a niveles socioeconómicos altos y muy altos, vale la pena preguntar los servicios y productos que ofrecen en el tiempo que los pacientes son internados.
Hay algunas clínicas particulares que realizan inversiones en sus instalaciones que son dignas para tener largas estancias en ellas, y otras que combinan la rehabilitación con otras terapias que demandan solvencia económica.
Por último, el mejor consejo que se puede transmitir es que solicite un presupuesto a las clínicas que ha observado y que también verifique con el gobierno de la localidad si se trata de una clínica certificada o regulada debidamente.
Si te gusto este material, puedes consultar nuestra sección de blog, como:
¿Funciona un centro de rehabilitación cristiano para hombres?