La recuperación permanente ¡comienza hoy!

Recomendaciones para prevenir el alcoholismo en tus hijos

recomendaciones-para-prevenir-el-alcoholismo-en-tus-hijos

Si al igual que miles de padres en el mundo, te quita el sueño pensar que tus hijos adolescentes puedan estar expuestos a las drogas o alcohol, debes saber que no estás exagerando.

La adicción en los jóvenes es un tema serio que vale la pena abordar mientras crecen para evitar consecuencias a largo plazo.  

Toma en cuenta esta lista de recomendaciones para prevenir el alcoholismo en tus hijos que puedes aplicar en casa desde hoy. 

  1. Mantén abierta la comunicación 

Lo mejor es que evites convertir el tema del alcohol en un tabú del que no se puede hablar en casa y mejor respondas todas sus dudas. 

Habla sinceramente con ellos sobre sus efectos y por qué el abuso es peligroso. Hazles saber que la única razón por la que no les permiten beber a esta edad es porque los amas y quieres protegerlos. 

  1. Conoce a sus amigos y a sus padres

La adolescencia es la etapa de la vida en la que los hijos pasan más tiempo con los amigos que en casa; por eso, es importante que conozcas muy bien sus amistades y a sus padres. 

Así sabrás si convives con personas que tienen los mismos valores familiares que tú y tendrás la confianza para dejar que tus adolescentes se diviertan sanamente. 

 Pueden fomentar actividades en casa o en centros familiares a donde todos puedan acudir.

  1. Predica con el ejemplo

Si de verdad quieres evitar que tus hijos estén expuestos al alcohol, debes limitar su consumo en casa y reservarlo únicamente para reuniones o celebraciones esporádicas como un cumpleaños o Navidad. 

Recuerda que los adolescentes suelen copiar patrones y cuestionar cualquier comportamiento que se les prohíba a ellos. 

  1. Ayúdalos a tener confianza y seguridad en sí mismos 

La presión social es difícil de manejar para los adolescentes, pues en esta etapa es cuando definen su identidad y la aprobación de otros es muy importante para su desarrollo social. 

Para evitar que caigan en el consumo de drogas o alcohol para querer agradar a otros, es importante que los ayudes a reforzar su autoestima, seguridad y confianza, de esta manera, sabrán que ser ellos mismos es suficiente y que no necesitan recurrir a actividades peligrosas para agradar a los demás. 

  1. Acércate a un centro de rehabilitación

Por un lado, un centro de rehabilitación para alcohólicos es el lugar ideal para que tu hijo aprenda sobre los efectos del alcohol, de la voz de médicos especialistas y con casos reales de las consecuencias del alcoholismo. 

Por el otro, puede serte de mucha utilidad en caso de que descubras que tu adolescente ya comenzó a beber y quieran abordar la situación a tiempo. 

En una clínica de rehabilitación de adicciones, un joven podrá recibir atención para tratar las primeras etapas de la adicción, pero también apoyo psicoterapéutico para abordar el motivo que lo acercó a la bebida y las herramientas para manejar saludablemente el estrés, la depresión, la ansiedad y cualquier episodio difícil de la vida diaria. 

Además de estas recomendaciones para prevenir el alcoholismo en tus hijos, te invitamos a navegar por nuestra página web y conocer un poco más de las clínicas de rehabilitación en México, como Centros de rehabilitación para alcohólicos en Guadalajara

Recuerda, el diálogo, la convivencia, la comunicación y el apoyo incondicional son la base para tener una buena relación con tus hijos y mantener a raya cualquier problema de abuso de sustancias.