El alcoholismo es una de las adicciones que desafortunadamente no se toma con la seriedad que debería, en algunos casos se suele ver como algo gracioso. Así que en este artículo te diremos que es un centro de rehabilitacion para alcoholicos y por qué son importantes.
¿Qué es un centro de rehabilitación para alcohólicos?
Un centro de rehabilitación para alcohólicos es un lugar donde las personas pueden recibir tratamiento y apoyo para superar su adicción al alcohol. Estos centros ofrecen una variedad de programas y servicios, que pueden incluir terapia individual y grupal, tratamiento médico, asesoramiento y educación sobre la adicción y el proceso de recuperación.
El principal objetivo de este tipo de centros de rehabilitación es ayudar al adicto a superar su adicción, para ello se le brindan todas las herramientas necesarias y así puedan desarrollar habilidades para poder mantenerse sobrios durante largos plazos.
Una vez que la persona sepa que es un centro de rehabilitación para alcohólicos, entrará y asumirá que llevará un proceso de desintoxicación. En la mayoría de los centros incluyen la siguiente estructura:
- Desintoxicación de alcohol: el primer paso que hará el paciente será dejar de consumir algún tipo de bebida alcohólica. Dicha fase de desintoxicación es controlada por especialistas debido a los síntomas de la abstinencia.
- Deshabituación: a partir de esta etapa se llega el momento en donde el adicto conoce y entiende la necesidad de cambiar de hábitos, asimismo comienza a sentirse motivado por un mejor estilo de vida.
- Rehabilitación de alcoholismo: ahora el paciente ya tiene la capacidad de crear un nuevo ritmo de vida saludable. Para llegar a este punto tuvieron que pasar muchas semanas e inclusive meses.
- Reinserción: para esta última etapa se prepara al paciente para volver a su cotidianidad, vida familiar y laboral. Una vez que se encuentre en la sociedad, tendrá que poner en práctica todas las herramientas adquiridas en los tres pasos anteriores.
No debemos olvidar que los centros de rehabilitación para alcohólicos no son una cura mágica para la adicción. El proceso de recuperación es un camino largo y a menudo difícil, y requiere un compromiso continuo y esfuerzo por parte de la persona que busca la recuperación. Si te gustó el artículo y quieres conocer más sobre el tema, te recomendamos leer: Problemas que Afronta un Centro de ayuda para Alcohólicos o Clínica de rehabilitación en Puebla: Libertad para ti.