El alcohol es una droga que puede tener un impacto significativo en la salud y bienestar, por ello en este artículo encontrarás 10 recomendaciones para prevenir el consumo de alcohol.
Daños que puede causar el consumo de alcohol a tu salud
El consumo excesivo de alcohol puede provocar una serie de problemas de salud, como daños hepáticos, enfermedades cardiacas, cáncer y problemas de salud mental. La cantidad de alcohol que se considera “excesiva” varía en función de diversos factores, como la edad, el sexo y el estado general de salud. Sin embargo, el Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo (NIAAA) define el consumo excesivo de alcohol como más de 4 copas al día en el caso de los hombres o más de 3 copas al día en el caso de las mujeres.
Dejar de consumir alcohol depende plenamente de cada persona, pero la ayuda no está de más, por lo que también puede acudir a las clínicas de rehabilitación en México, donde cuentan con el personal capacitado que les brindará el apoyo durante el proceso de rehabilitación.
Si le preocupa su consumo de alcohol, puede hacer varias cosas para evitarlo, a continuación compartimos 10 recomendaciones para prevenir el consumo de alcohol:
- Ponte límites. Decide cuánto alcohol se siente cómodo bebiendo y atente a ello. Si decides que vas a tomar solo una cerveza, que solo sea una, pero es muy importante que respetes la cantidad que establezcas como límite.
- Toma descansos. Si bebes más de la cuenta, toma un descanso del alcohol durante unas semanas o meses, esto dará a tu cuerpo la oportunidad de recuperarse y restablecer tu tolerancia.
- Elige bebidas sin alcohol. Una buena manera de prevenir el consumo del alcohol es sustituirla por aquellas que no contienen alcohol, existen muchas bebidas sin alcohol deliciosas, así que no tienes por qué perderte la diversión si no quieres beber alcohol.
- Sé consciente de tus desencadenantes. ¿Qué situaciones o personas te hacen más propenso a beber? Una vez que conozcas tus desencadenantes, podrás empezar a evitarlos o a desarrollar estrategias de afrontamiento.
- Habla con tu médico. Si le preocupa su consumo de alcohol, hable con su médico. Puede ayudarle a evaluar su riesgo y a desarrollar un plan para reducir su consumo de alcohol, así como recomendarte un buen centro de rehabilitación para alcohólicos.
- Únete a un grupo de apoyo. Existen muchos grupos de apoyo para las personas que intentan reducir su consumo de alcohol, estos grupos pueden proporcionarle apoyo y motivación.
- Fíjate objetivos. Que estos objetivos sean pequeños y alcanzables, como beber menos entre semana o no beber nada durante la semana, pequeños pasos hacen la diferencia.
- Bríndate recompensas. Cuando alcances un objetivo, date un premio con algo que te guste, esto le ayudará a mantener la motivación.
- No te rindas. Si tienes un desliz, no te castigues, levántate y vuelve a empezar.
- Busque ayuda profesional si la necesita. Si tiene dificultades para reducir el consumo de alcohol por sí solo, busque ayuda profesional. Un terapeuta puede ayudarte a desarrollar un plan de tratamiento adecuado para ti, si lo prefieres, también puedes acudir por voluntad propia a una clínica de rehabilitación de adicciones.
Prevenir el consumo de alcohol es un paso importante para proteger tu salud y bienestar, si sigues estas recomendaciones, puedes marcar la diferencia en su vida. En nuestro blog puede encontrar más artículos interesantes como Recomendaciones para prevenir el alcoholismo en tus hijos y también Centro de rehabilitación para mujeres alcohólicas.