Debido a la gran cantidad de personas que actualmente sufren de algún tipo de adicción a las drogas, cada vez son más las instituciones contra las drogas que han ido surgiendo con el paso de los años, o mejor dicho, las clínicas de rehabilitación, siendo una tendencia que no parece vaya a disminuir, sino todo lo contrario.
Por lo anterior, es necesario conocer quiénes son los encargados de regular a las instituciones contra las drogas en nuestro país (México), para saber a quién se debe recurrir en caso de que los derechos humanos y/o los derechos de los adictos en específico, sean violentados ya sea por alguna de las personas que trabajan en estas instituciones en lo particular, o bien, por la propia institución en lo general.
El máximo organismo en México encargado de vigilar a las instituciones contra las drogas es la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), la cual es una subsecretaría dependiente directamente de la Secretaría de Salud.
La misión principal de la CONADIC consiste en promover y proteger la salud de los mexicanos, mediante la definición y conducción de la política nacional, esto en materias de investigación, prevención, tratamiento, formación y desarrollo de recursos humanos para el control de las adicciones, todo esto siempre en la búsqueda de mejorar la calidad de vida tanto del individuo como de las familias y la sociedad del país en general.
Otra unidad perteneciente al sector salud en México, y que también se encarga de velar por la salud de los mexicanos, en específico en los temas relacionados con la lucha contra las adicciones, es el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones (CENADIC).
La CENADIC, tiene como objetivo promover la coordinación entre los sectores público, social y privado, para de esta forma lograr una red de servicios integrales de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción de las adicciones, buscando conseguir una cobertura nacional de calidad siempre bajo las mejores prácticas.
Existen más instituciones relacionadas, unas de forma más directa y/o específica que otras, como el Instituto Mexicano de la Juventud, el Grupo 24 Hrs. de Alcohólicos Anónimos o el Centro de Integración Juvenil, pero la CONADIC y la CENADIC son los principales responsables de vigilar y a las instituciones contra las drogas, tanto públicas como privadas.