La adicción al cristal, también conocida como metanfetamina, es una enfermedad crónica que afecta a personas de todas las edades. Se trata de una droga altamente adictiva que puede tener graves consecuencias en la salud física, mental y emocional de una persona.
Si conoces a alguien que está en problemas y te preguntas cómo ayudar a una persona adicta al cristal, es importante comprender los mitos y las realidades de esta enfermedad para poder brindar soluciones efectivas y seguras.
¡Toma nota!
5 mitos y realidades sobre las metanfetaminas
Mito #1: la adicción al cristal solo afecta a personas de bajo nivel socioeconómico.
Realidad: la adicción al cristal no discrimina por nivel socioeconómico, género, raza u origen étnico. Cualquier persona puede verse afectada por esta enfermedad. De hecho, muchos adictos al cristal son personas de clase media o alta.
Mito #2: una persona es adicta al cristal porque así lo quiere.
Realidad: la adicción al cristal es una enfermedad crónica del cerebro que afecta la capacidad del individuo para tomar decisiones saludables. Aunque una persona puede haber tomado la decisión inicial de probar la droga, salir de la adicción requiere tratamiento médico y terapia para superarla.
Mito #3: la adicción al cristal sólo sucede cuando se inyecta la droga.
Realidad: la adicción al cristal puede afectar a cualquier persona que la consume, ya sea fumando, inhalando o inyectándola. Por lo que se debe evitar en cualquiera de sus presentaciones, a toda costa.
Mito #4: la adicción al cristal solo afecta a personas que tienen problemas de salud mental preexistentes.
Realidad: si bien la adicción al cristal puede empeorar los problemas de salud mental existentes, como la depresión o la ansiedad, también puede provocar trastornos en personas que no tenían antecedentes de enfermedades mentales.
Mito #5: la adicción al cristal se puede superar sin tratamiento médico.
Realidad: la adicción al cristal jamás desaparecerá de un día para otro. Esto quiere decir que requiere tratamiento especializado en una clínica de desintoxicación.
De hecho, los pacientes que reciben tratamiento médico y terapia en una clínica de rehabilitación de adicciones tienen una mayor probabilidad de recuperarse que aquellos que intentan superar el problema por su cuenta.
Dicho esto, ¿cómo ayudar a una persona adicta al cristal?
Ahora que tienes claro que la adicción al cristal es una enfermedad real que requiere tratamiento médico, debes buscar un buen lugar donde puedan brindarle a ese ser querido la atención adecuada para manejar los síntomas de abstinencia, así como terapia individual y grupal para abordar los problemas subyacentes que contribuyen a su adicción.
Para ellos, debes responderte una serie de preguntas como:
- ¿Es mejor un centro de rehabilitación para hombres , mujeres o mixto?
- ¿Debe ser privado o público?
- ¿Es necesario tratamiento residencial, ambulatorio o híbrido?
- ¿Qué tipo de programas se ofrecen? (Terapia cognitiva conductual, psicodinámico, de exposición, interpersonal, etc.
La buena noticia es que, en nuestro portal, encontrarás la respuesta a todas estas dudas, las cuales te ayudarán a tomar la mejor decisión posible.
Esperamos que esta información sea útil para ti. Mantente al pendiente y sigue accediendo a información, noticias, artículos y guías sobre la adicción y los centros de rehabilitación disponibles en México.