dinoalasdrogas-logo

La recuperación permanente ¡comienza hoy!

asi-es-como-se-comporta-el-cerebro-de-una-persona-adicta

Así es cómo se comporta el cerebro de una persona adicta

Las adicciones afectan a millones de personas en todo el mundo y en este artículo te diremos cómo se comporta el cerebro de una persona adicta, así como puedes ayudarlos internándolos en una clínica de rehabilitación de adicciones.

Así se comporta el cerebro de una persona adicta

Si hablamos de adicciones, las primeras que se vienen a nuestra mente son: a las drogas y alcoholismo, mismas que a la larga van afectando al cerebro. Pero, ¿cómo se comporta el cerebro de una persona adicta?

Cuando una persona consume sustancias adictivas o participa en comportamientos adictivos, se producen cambios en los niveles de neurotransmisores, especialmente la dopamina.

Este neurotransmisor está asociado con la recompensa y el placer. Cuando una persona consume drogas o se involucra en comportamientos adictivos como el alcohol, el cerebro libera cantidades anormalmente altas de dopamina, provocándole una sensación de euforia y con ello se refuerza el deseo de seguir consumiendo la sustancia o repitiendo el comportamiento adictivo.

El circuito de recompensa de nuestro cerebro

el-circuito-de-recompensa-de-nuestro-cerebro

El circuito de recompensa del cerebro, también conocido como sistema de recompensa o de placer, es un sistema complejo que se activa cuando experimentamos placer, ya sea al comer comida deliciosa, recibir halagos o consumir drogas.

Para el caso de una persona adicta a las drogas o alcohol, dicho circuito de recompensa se ve alterado, provocando que el cerebro busque constantemente la gratificación instantánea asociada con la sustancia o el comportamiento adictivo, incluso a expensas de otras áreas de la vida, como relaciones, trabajo y salud.

¿Cómo se puede ayudar a un adicto?

Antes de ingresar a una persona a un centro de rehabilitación de drogas mixto, es muy importante tener en cuenta que dicha persona adicta debe estar dispuesta a recibir ayuda, esto debido a que la gran mayoría de las clínicas de rehabilitación en Baja California o en otros estados del país, no aceptan pacientes involuntarios, a menos que representen un peligro para sí mismos o para los demás.

Una vez que la persona adicta aceptó de manera voluntaria, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Contactar con una clínica de rehabilitación. Ya sea a través de una llamada telefónica, acudir de manera presencial o visitar su sitio web para obtener información sobre el proceso de admisión.
  2. Completar el proceso de admisión. La clínica de rehabilitación solicitará información sobre la persona, como su historial de consumo de drogas, el estado de salud y su situación financiera.
  3. Organizar el traslado a la clínica de rehabilitación. Por último, se organiza el traslado del paciente, para que comience a llevar su rehabilitación y poder llevar una vida saludable.

En conclusión, el comportamiento del cerebro de una persona adicta está influenciado por una compleja interacción de factores neuroquímicos y circuitos de recompensa de nuestro cerebro. Si quieres leer más artículos interesantes sobre adicciones, te recomendamos ¿Cómo ayuda un centro de rehabilitación para drogadictos? y ¿Qué tan efectivo es un centro de rehabilitación hoy día?.