¿Qué son los límites?

¿Qué son los límites? Los límites son aquellos que definen a la persona, sobre lo que soy y lo que no soy, los  límites me manifiestan donde termina la persona y comienza la otra, dándole  un sentido de propiedad. A veces tratamos de ser duros, otras veces de ser agradables o de tomar la responsabilidad de otros que limitan o conllevan a que la vida no nos funcione mejor.

A final de cuentas el propósito es saber de qué somos responsables y de qué no somos responsables.

Es claro que los límites llegan a ser  la línea divisoria de una propiedad, por ejemplo: las la geográficas, emocionales, las palabras. Para determinar las cosas que están comprendidas dentro de nuestros límites y hasta donde llega nuestra responsabilidad y para ello debemos conocer lo siguiente:

  • Los sentimientos: el papel que juegan los sentimientos en nuestra motivación y conducta, son inevitables ya que los sentimientos brotan del corazón y nos llegan a marcar la  relación  y la intensidad de lo que estamos viviendo.
  • Actitudes y creencias: Las actitudes  se  refieren al como nos orientamos hacia algo, la postura ante la vida, el trabajo, las relaciones.  Las creencias son todas aquellas cosas, situaciones y acciones que  aceptamos como verdaderas.  Cuando tenemos un  problema con los límites, tenemos  mucha actitudes distorsionadas con respecto a la responsabilidad.
  • Comportamientos: “Cosechamos lo que sembramos”   todas nuestras conductas y acciones que realizamos tienen consecuencias. A los padres se les dificulta dejar que sus  hijos cosechen las consecuencias naturales  de sus conductas.
  • Las elecciones: es muy común  que cuando nuestras elecciones o decisiones  no sean como las planeamos,  no  las reconocemos, buscando que el otro sea el responsable.
  • Los valores: son las cosas, que amamos y consideramos importantes, por lo general evadimos la responsabilidad de lo que valoramos por temor a perderlo
  • Los pensamientos:  son nuestra capacidad de razonar,  misma que en ocasiones se contradice, cuando se ponen límites es necesario aceptar que somos los dueños de nuestros propios pensamientos y que debemos ampliar  nuestros  conocimientos

Referencia:

Cloud H.,  Townsel J. (2006)  “Límites” (reseña del libro ) Edi. Mass Market Paperback

Psic. Doris Valdenebro B.

Entradas Similares

Diciembre 29, 2016

La Codependencia

Ingresar un Comentario