que-hacer-para-ayudar-a-un-drogadicto

¿Qué hacer para Ayudar a un Drogadicto?

Ser familiar o amigo de un adicto a las drogas no es fácil. Así como el enfermo sufre, quienes lo rodean también lo hacen, principalmente por no saber qué hacer para ayudar a un drogadicto, pues se trata de una situación para la que normalmente no se está preparado.

Si este es tu caso, aquí te hacemos una serie de recomendaciones para que tengas un poco más de claridad al respecto, y puedas ayudar de la mejor manera a tu familiar o amigo:

No intentes convencerlo de que es un adicto y debe dejar de serlo. Quizás suena contradictorio, pero debes entender que su cuerpo le exige que siga introduciendo esa sustancia a la que es adicto, por lo que su fuerza de voluntad para dejar de hacerlo no será suficiente.

A pesar de que es difícil para muchos padres, pero lo más apropiado es negarle que consuma drogas estando en la casa, prohibirle que “simplemente las tenga guardadas”, e incluso impedirle la entrada la casa cuando está intoxicado.

No le mientas, ni te mientas a ti mismo. En cuanto estés seguro que está consumiendo drogas, hazle saber que estás enterado, cuéntale de las consecuencias negativas que esta situación tendrá y además, de que existen soluciones de las cuales ya te has informado. Que sepa cuenta con tu apoyo para dejar su adicción.

no-intentes-convencerlo-de-que-es-un-adicto-y-debe-dejar-de-serloNo lo menosprecies, califiques de persona débil ni humilles. Convéncelo de que su problema no radica en su fuerza de voluntad, sino que simplemente las circunstancias lo llevaron a tomar una decisión equivocada y que ahora está enfermo, pero que esa enfermedad tiene remedio y, con ayuda profesional, tú puedes ayudarlo

Cero sobreprotección. Déjalo que afronte las consecuencias de sus actos, pues en caso de solaparlo sólo lo incentivarás a seguir consumiendo drogas, pues al fin y al cabo “no pasa nada”.

Tampoco lo amenaces en vano. No hagas ningún comentario sobre algún castigo que finalmente, no cumplirás. No digas que le prohibirás la entrada a la casa cuando esté drogado, si al final de cuentas terminarás por dejarlo ingresar. Establece límites para su conducta destructiva y haz que el hogar se respete, incluyendo sus bienes materiales, sus reglas y sus costumbres.

Para finalizar esta serie de recomendaciones sobre qué hacer para ayudar a un drogadicto, debes procurar no discutir ningún tema importante cuando el adicto se encuentre intoxicado, pues evidentemente no está en condiciones de tomar una decisión relevante sobre ningún tema.

De hecho, lo más probable es que una vez pasado el efecto de la droga termine por arrepentirse y sentirse culpable por lo que pudo haber dicho o hecho, y al final del día recuerda que en realidad es una persona enferma que necesita tanto de tu ayuda como la de profesionales en la materia.

Entradas Similares

Diciembre 29, 2016

La Codependencia