que es el sindrome de abstinencia

¿Qué es el síndrome de abstinencia?

Casi todo el mundo ha escuchado al menos una vez en su vida hablar de ello, pero muy pocos saben qué es el síndrome de la abstinencia realmente.

El síndrome de la abstinencia (SA), es descrito en el apartado de los trastornos inducidos por sustancias, esto en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR) de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

En sí, el síndrome de abstinencia no es otra cosa sino un conjunto de síntomas que se presentan en el paciente, en el momento en el que éste intenta dejar algún tipo de droga que ha estado consumiendo de forma habitual durante ya un largo lapso de tiempo.

persona con sintomas de abstinencia

persona con sintomas de abstinencia

Sin embargo y pese a cumplir con lo anterior, para que efectivamente pueda considerarse que un paciente sufre del síndrome de la abstinencia, es necesario realizarle un diagnóstico, para lo cual el adicto debe cumplir con las siguientes tres características:

  • Presencia de algún síndrome en específico de una sustancia a causa de la interrupción o disminución del consumo en grandes cantidades y de forma prolongada
  • Provoca, clínicamente hablando, ya sea un malestar significativo, o bien, algún tipo de deterioro en las actividades cotidianas, como por ejemplo en el trabajo, en la familia o en general en cualquier ámbito social que se desarrolle el individuo
  • Los síntomas no son ocasionados por una enfermedad médica y no pueden ser explicados de mejor forma a causa de la presencia de otro tipo de trastorno mental.

Frecuentemente, el síndrome de abstinencia suele ser acompañado por dos tipos menos conocidos de SA, los cuales son:

  1. Síndrome de abstinencia tardío: Se caracteriza por un conjunto de alteraciones que se presentan en el sistema nervioso, el cual se asocia con problemas de salud física y psicológica. Este síndrome tardío interfiere significativamente en la vida del adicto e incrementa el riesgo de una recaída.
  2. Síndrome de abstinencia condicionado (o psicológico): Los síntomas del SA agudo suelen reaparecer cuando el enfermo se encuentra en situaciones donde solía consumir la droga. Un ejemplo de esto, es cuando el adicto al cigarro que solía fumar durante su hora de comida en el trabajo, pues cada vez que esté en su tiempo para comer, podría presentársele el síntoma de abstinencia condicionado.

Entradas Similares

Diciembre 29, 2016

La Codependencia

Ingresar un Comentario