como-prevenir-la-drogadiccion-5-tips-para-lograrlo

¿Cómo prevenir la drogadicción? 5 tips para lograrlo

Aún hoy en día contando con tanta información sobre el tema, hay mucha gente que sigue pensando que prohibir el uso de las drogas y/o controlar la forma en que se distribuyen son las “soluciones” ante el grave problema de salud pública que son las adicciones a distintas sustancias. Nada más alejado de la realidad, porque sin duda la mejor estrategia contra las drogas, es y será siempre, la prevención.

En sí, no existe una respuesta universal que pueda dar respuesta a la pregunta “¿cómo prevenir la drogadicción?”. ¿Por qué? Porque cada ser humano es distinto y único, y cada uno de nosotros contamos con distintas condiciones que nos hacen diferentes (nuestros valores, nivel educativo, lugar de donde vivimos, nivel socioeconómico, etc.).

Por ello, aquí te presentamos no 1, sino 5 tips que seguro te servirán en tu lucha por evitar que tus hijos caigan en las garras de las drogas:

1.- Da un buen ejemplo. No hay mejor que esto. Los padres de familia son el modelo a seguir más importante para los hijos. No consumirlas, y enseñarles que ningún problema requiere del uso de drogas para salir adelante, es fundamental.

2.- Conoce a sus amistades. Abrir las puertas de tu casa a los amigos de tus hijos, y motivarlo para que los invite de vez en cuando, te servirá para detectar si podría estar cerca de un problema, o en cambio, todo marcha bien.

practicar-algun-deporte-una-actividad-artistica-o-cultural3.- Fortalece su autoestima. Dale todo el cariño y afecto cuando se lo merezca, e incluso cuando consideres que su comportamiento deba ser corregido, hazlo de forma tranquila y sin menospreciarlo ni gritarle. Valora siempre su esfuerzo.

4.- Háblale sobre las drogas. Al igual que el sexo, hablar con los hijos sobre las drogas suele ser un tema tabú. Tarde o temprano sabrá de estos temas, y es mejor que seas tu quien hable con ellos, claro está, aprendiendo tu primero sobre ellos.

5.- Incítalo a hacer actividades saludables. Practicar algún deporte, una actividad artística o cultural, ya sea de forma independiente o en algún club o grupo organizado, le dará algo que hacer y lo alejará del consumo de drogas.

¿Sencillo no? Como podrás darte cuenta, no hay una receta “mágica” de cómo prevenir la drogadicción. Se trata simplemente de estar al pendiente de tus hijos, hablar con ellos y demostrarles que estás al pendiente. Para muchos podrá sonar algo “cursi”, pero es importante si después no queremos arrepentirnos por alguna tragedia que pudo haberse evitado muy fácilmente.

Entradas Similares

Diciembre 29, 2016

La Codependencia

2 Comentarios

  1. Como es q puedo ingresar a su centrp gratuito ? Me interesa !

    • Buen dia:

      nuestro telefono es: +52 (664) 630-99-35

      y nuestra direccion: Calle Londres #3551, Sección Costa Azul, Playas de Tijuana, C.P. 22506, Tijuana, B.C. México.

Ingresar un Comentario