prevencion-de-adicciones-en-los-adolescentes

Prevención de adicciones en los adolescentes

La adolescencia es una etapa muy difícil para la mayoría de los seres humanos. Una en la cual se presentan muchos cambios, tanto en el aspecto físico como en el aspecto mental, y parte de esos cambios, nos lleva muchas veces a querer experimentar con cosas nuevas, algunas de las cuales pudieran ser benéficas (como querer aprender otro idioma o practicar algún deporte, por ejemplo), y otras que resultan ser perjudiciales y con consecuencias que podrían ser fatales, como lo son las drogas.

Una vez que alguien ha caído en las drogas la única forma de intentar salir de ese infierno es recurrir a un proceso de rehabilitación, el cual suele ser complicado tanto física como mentalmente para toda la familia.

Sin embargo, como en todo problema de salud, la mejor solución siempre será tratar de no caer en esa enfermedad, es decir, la mejor solución es la prevención de adicciones en los adolescentes.

Por ello, aquí te presentamos algunos consejos para ayudar a la prevención de adicciones en los adolescentes, los cuales podrían inclusive salvar una vida:

    familia hablando de drogas

    familia hablando de drogas

  1. Apoya con el ejemplo: El ejemplo es quizás la herramienta más poderosa cuando se trata de querer enseñar lo que sea, y los padres de familia siempre serán el modelo más importante a seguir para los hijos. Por esto es que es importante enseñarles que es posible superar cualquier tipo de problema y seguir adelante sin la necesidad de recurrir a ningún tipo de droga.
  2. Conocer a los amigos de tus hijos: Lo que más querrá todo adolescente es sentirse independiente, pero, sin ser invasivo, los padres deben conocer siempre las amistades más importantes de sus hijos. Una buena idea sería motivar al hijo a que invite a sus amigos a la casa, así como relacionarse con otros padres de familia.
  3. Hablar sobre las drogas: Toda clase de información sobre daños hacia la salud, económicos y legales que surgen como consecuencia de las drogas, es muy valiosa. Compártela con tus hijos.
  4. Escúchalo: La comunicación es vital; si escuchas a tu hijo y le demuestras confianza en él, seguramente compartirá sus experiencias y sentimientos, siempre y cuando lo hagas con atención e interés y sin juzgarlo.

Estos son tan sólo unos cuantos consejos para ayudar a prevenir las adicciones en los adolescentes, los cuales te invitamos a tomar muy en consideración si cuentas con algún adolescente en casa, ya que como se mencionó, podrían ser tan útiles como para incluso salvar una vida.

Entradas Similares

Diciembre 26, 2016

Trastornos duales

Ingresar un Comentario