conoce-el-top-10-de-drogas-mas-consumidas-en-mexico

´´LAS REACCIONES ANTE EL CONSUMO DE MI SER QUERIDO´´

¿Qué harías si tu familiar tiene un problema de consumo? , cual fue tu primer pensamiento, tu primera respuesta ante el cuestionamiento.

En el artículo sobre las drogas como detonador de enfermedades mentales hablábamos de como esto nos afecta nuestro desarrollo en nuestro entorno, si bien el consumo y enfermedades mentales afectan la forma en la cual nos desenvolvemos en las diferentes áreas, la familia es la primera en ser afectada y es donde se generan diversas incógnitas, emociones, y situaciones las cuales salen de nuestras manos entre los miembros de la familia. ¿Qué hacer cuando se tiene el problema? , ¿Cómo enfrentar a nuestro ser querido? , ¿Cómo fue que sucedió? ¿Cómo lo ayudo? , ¿Lo alejo de sus amigos?, ¿Cómo fue que paso?, ¿por qué a él, a nosotros? estas son algunas de las preguntas que saltan de inmediato, así como reacciones en las cuales está inmersa la negación, es el primer mecanismo para evitar ver la realidad, la cual es dolorosa, negando la existencia del problema, puede ser difícil comprender lo anterior, ante un conflicto tan grande como lo es el consumo de drogas o una enfermedad mental, sin embargo sucede de forma automática.

Una vez con el consumo de drogas o enfermedad mental de un ser querido, es difícil llegar a la aceptación, ya que al ver reacciones disfuncionales en el individuo, la negación se activa como medio de evasión y nos limita a reaccionar para dar soluciones funcionales.

Así como tenemos muchas preguntas ante como y porque la dependencia del ser querido, reaccionamos con conductas de negación, por temor a todo lo que pudiera pasar, de forma inconsciente, por miedo a enfrentar la situación, por extremo que parezca lo anterior ante este problema, ¿te parece difícil pensar que se puedan negar ante algo tan evidente?, recordemos tu primera reacción ante la pregunta inicial de este artículo. Negarnos ante dificultades es nuestra primera respuesta y en muchos de los casos, el negar la enfermedad y consumo los lleva a vivir consecuencias irreversibles.

Es necesario ver la realidad del nivel tan grande que actualmente está el consumo de drogas inmerso en nuestra sociedad, negarlo no permite darnos cuenta de la necesidad para prevenir y pedir ayuda para hacer lo necesario. Llegamos a pensar que a nosotros no podría suceder, que nuestros hijos están exentos sin embargo no es así, y esto es reaccionar con negación.

Desafortunadamente las drogas hoy en día, están más a la mano de los jóvenes, buscar ayuda para prevenir es una de las estrategias, sin embargo de igual forma el informarnos de las reacciones ante este problema antes y dentro del mismo, ayuda a poder enfrentar con mayor eficacia, disminuyendo la negación del problema y enfrentarlo de la mejor manera, con la asesoría necesaria, tanto para la persona con la dependencia a cualquier tipo de consumo y los integrantes de la familia.

Autor: Lic. en Psic. Mayra Díaz

Entradas Similares

ADICCIONES NO QUÍMICAS.
Octubre 12, 2016

ADICCIONES NO QUIMICAS.

Ingresar un Comentario