cual-es-la-razon-por-que-las-personas-consumen-drogas

¿Cuál es la razón por qué las personas consumen drogas?

escape-de-la-realidadComencemos por dejar en claro que no existe una especie de “motivo universal” ni nada que se le parezca por el cual las personas se vuelvan adictas a algún tipo de droga. Y es que debido a que en el mundo hay personas tan diferentes unas de otras, cada una con su nivel educativo, económico, clase social, edad, etc., es que es un tanto complicado conocer de forma general por qué las personas consumen drogas.

A pesar de lo anterior y a grandes rasgos, sí es posible asegurar que el uso de las drogas se presenta porque quien la consume lo que busca es huir de su realidad. Son una vía rápida de escape ante cualquier tipo de problema (laboral, educativo, familiar, etc.) que se pueda estar viviendo en ese momento. Desde luego se trata de una solución temporal, porque como es bien sabido las consecuencias son terribles, e incluso mortales.

Tratando de profundizar un poco, la realidad es que sí hay diversos factores que pueden clasificarse para conocer un poco mejor estas razones:

factor-individual-drogasFactores individuales: Como ya se comentó, el buscar un escape personal a distintos problemas es una de las razones más fuertes del por qué las personas consumen drogas. Aliviar la soledad, un problema en una relación con alguien más, una baja autoestima, frustración etc., es un motivo más que suficiente para, de presentarse la oportunidad, buscar en las drogas la que en realidad es una salida falsa.

Factores familiares: Quizás pueda sonar a “excusa barata”, pero el ser hijo de un padre que sea o haya sido alcohólico, adicto al cigarro o toxicodependiente, es motivo suficiente para predisponer, no sólo con ejemplo sino también de forma genética, a que una persona pueda llegar a consumir drogas en algún futuro.

Factores sociales: Tengamos la edad que tengamos, muchas veces al querer ser parte de un círculo social nos encontraremos con la sorpresa de que consumir una droga es muy importante para ser aceptado. Dada la popularidad de algunas drogas, y no sólo eso sino lo accesible de las legales y lo relativamente sencillo que es conseguir las ilegales, hacen que la sociedad sea parte fundamental para acercarnos al consumo de ellas.

Estas razones afectan a todo mundo, y la única forma de evitar caer en una adicción es a las drogas es sabiendo de antemano cuáles son sus consecuencias, las cuales como ya se comentó, pueden ser mortales.

 

Entradas Similares

Diciembre 26, 2016

Trastornos duales

Ingresar un Comentario