La Importancia de la Familia en el Desarrollo del Ser

La historia de cada individuo se escribe a través de sus vivencias, y dentro de estas las que se desarrollan en el ámbito familiar tienen un valor significativo. Todo empieza con una elección, a partir de la cual construiremos la familia, nuestra familia. Es la búsqueda de un complemento, con quien podremos compartir sueños, metas, retos, alegrías y responsabilidades. Esta tarea de nuestro ciclo vital nos permite madurar, crecer y generar nuevas vidas.

Con la llegada de los hijos viene un cambio trascendental, a partir del cual la vida no será la misma. Los cuidados diarios, la alimentación, la generación de un entorno de seguridad que permita el desarrollo óptimo. El amor que requieren, que se manifiesta con las palabras, los abrazos, los detalles y darles todo aquello que necesitan y está en nuestras posibilidades, y en alguno de los casos más allá.
Buscamos ofrecer la mejor educación posible, pues a partir de esto les ayudaremos a desarrollar las herramientas para tener una vida plena, que sean hombres o mujeres de bien, profesionistas dignos que hagan una aportación a la sociedad y que esto les permita vivir una vida si carencias, y por qué no, que formen una familias y sean unos excelentes padres.

Sin embargo, la vida de cada uno de los integrantes de la familia además de girar en relación al núcleo familiar forma parte de un universo mayor, con una influencia muy grande en sus emociones, pensamientos y decisiones, he aquí la búsqueda de un equilibrio, que permita el desarrollo, que los habilite para compartir, para entrar y salir de los espacios de relación, fortaleciendo el espacio interior.

Identificar las metas propias y las que corresponden a cada uno de los integrantes de la familia es un reto, el cual de manera intrínseca permite el crecimiento de cada individuo, dotándolos de libertad, confianza y respeto, lo cual permitirá el manejo de los avatares de la vida. De ahí el “aprender a soltar”, entendiendo la importancia de la transición, que a través de ella todos los que forman el sistema familiar cambian, evolucionan, trascienden.
El aferrarnos a las creencias que nos limitan, a los miedos muchas veces irracionales, son factores que generan una afectación significativa en la estructura y dinámica familiar, por tanto la importancia de conocer, de prepararnos a través de los medios idóneos de la información para prevenir, de la atención para subsanar y del conocimiento para amar con plenitud.

Autor: Lic. en Psic. Alan David Hernández Martínez

Entradas Similares

Diciembre 29, 2016

La Codependencia

Ingresar un Comentario