La Familia y el Proceso de Recuperación en la Adicción

La adicción es una necesidad imperiosa que tiene un individuo al consumo de cierta sustancia o la práctica de alguna actividad generando un daño significativo a una o varias áreas de su vida, y como tal, a veces se deja de lado el hecho en que tal individuo pertenece a varios sistemas sociales siendo el principal la familia, por lo tanto, el daño también llega a impactar en gran medida a los miembros de este sistema.

Varios estudios demuestran que la familia es un elemento fundamental en la historia del uso y abuso de sustancias, pero también lo es en el proceso de recuperación, contribuyendo a disminuir o provocar recaídas. Por lo tanto, los profesionales en adicciones promueven la recuperación de la familia, haciendo énfasis en la afectación a los miembros de forma directa o indirecta por parte de la adicción de su familiar.

Se hace evidente también que muchas de las características de la adicción se presentan en la familia, un ejemplo muy claro es la negación ante la enfermedad, lo que impide muchas veces iniciar un tratamiento oportuno, ya que tienden a minimizar la enfermedad de su familiar buscando por diferentes medios controlar la conducta adictiva del individuo. Toman la responsabilidad de su familiar y la adicción, lo que se conoce como codependencia,  y cuando esta llega a complicarse puede llegar incluso a la desintegración de la familia. De aquí la necesidad de que exista un tratamiento que integre la recuperación del individuo y de su familia.

Se ha comprobado que cuando los familiares se involucran de esta manera en el proceso de recuperación, haciendo trabajo terapéutico personal, los resultados en su ser querido tienden a ser mejores, asimismo el sistema familiar empieza a sanar de manera integral. En conclusión, la familia organizada y con la guía de un profesional puede ser una herramienta valiosa en la recuperación del individuo.

 

Referencias:

La reeducación de la familia en el proceso de rehabilitación de los trastornos adictivos. Dr. Humberto Guajardo Sáinz, Prof. Diana Kushner Lanis. Hospital Foundation Riverside Care, Inc

Barret A. & Turner J. (2006). Family structure and substance use problems in adolescence and early adulthood: examining explanations for the relationship. Addiction 2006, 101(1), 109-120.

Liddle, H. (2004). Family-based therapies for adolescent alcohol and drug use: research contributions and future research needs. Addiction, 99, supl 2, 76-92.

Psic. Jazmin Gaillard

 

Entradas Similares

Diciembre 29, 2016

La Codependencia

Ingresar un Comentario