instituto-mexiquense-contra-las-adicciones

Instituto Mexiquense Contra las Adicciones

El 8 de mayo de 2007 cuando fue publicado en la Gaceta del Gobierno, el acuerdo por el que se crea el Instituto Mexiquense Contras las Adicciones. De acuerdo a esta publicación, el instituto es un órgano independiente de la Secretaría de Salud, lo que significa que tiene todo el derecho para actuar por su propia cuenta sin depender de ella. Eso sí, estando siempre vinculado con el Consejo Nacional contras las adicciones (CONADIC), así como con las instituciones afines en el resto de los estados de la república mexicana.

Pero, ¿qué hace este instituto? Su misión consiste en impulsar toda estrategia y acción que tengan como fin lograr una atención integral de las adicciones, dirigida tanto a evitar como a disminuir el consumo de las llamadas sustancias psicoactivas (drogas), haciendo siempre énfasis en los grupos de la población considerados como los más vulnerables, siempre en miras de que los mexiquenses puedan tener una mejor calidad de vida.

A grandes rasgos, su objetivo general es llevar a cabo la difusión (e impulsar) las acciones que son ejecutadas tanto por el sector público, como por el social y el privado, que tengan alguna relación con la prevención, el tratamiento y el combate a las adicciones al alcohol y al tabaco, así como la farmacodependencia, todo esto en el Estado de México.

Siendo un poco más específicos los servicios que brinda el instituto son:

Prevención

ofrece-platicas-ofrecidas-por-personal-capacitado1- En esta área, ofrece pláticas ofrecidas por personal capacitado, así como también stands, los cuales buscan ser un espacio dentro de distintos foros en donde pueden ofrecerse sus servicios, además de material informativo.

2- A sí mismo, se cuenta con la impartición de talleres para los jóvenes, los cuales están enfocados en las habilidades para la vida.

3- Además de muchas otras actividades, como la identificación de jóvenes en situación vulnerable, orientación sobre el procedimiento para que un Edificio Libre de Humo de Tabaco sea reconocido como tal, asesoría para proyectos en materia de adicciones, entre otras.

Tratamientos y reinserción

asesoria--para-la-elaboracion-de-programas-de-atencion1- Asesoría para la elaboración de programas de atención

2- Procesos para obtener el reconocimiento del CENADIC para centros de atención de las adicciones

3- Así mismo, intervenciones y tratamientos breves, además de servicios relacionados con la prevención de recaídas, entre otros.

Evaluación e información

1- Otorga información de investigación epidemiológica relacionada con las adicciones

2- Capacitación de personas en materia de prevención y atención a servicios de adicciones

En resumidas cuentas, esto es lo que es (y lo que hace), el Instituto Mexiquense Contras las Adicciones: apoyar en la lucha contras las adicciones en el Estado de México.

Entradas Similares

Diciembre 29, 2016

La Codependencia

Ingresar un Comentario