Existen cientos de clínicas de rehabilitación en México que pueden ayudar a resolver el problema de adicción o desintoxicación que tú, un familiar o una persona cercana padezcan.
¿Cómo saber si el centro de rehabilitación es legal?
Aunque muchos de ellos son centros desintoxicación privados, es decir, no forman parte de las estructuras de gobierno, sino que son administrados por empresas, es importante saber que toda clínica de rehabilitación de adicciones, debe sujetarse a las regulaciones de cada estado del país en el que se encuentre.
En México los gobiernos estatales cuentan con sus propias instituciones o dependencias con funcionarios públicos e inspectores que supervisan y regulan a centros desintoxicación privados, por lo que al momento de elegir uno, debe preguntar al gobierno de su entidad si este se encuentra en regla.
Siempre es recomendable que usted revise la legislación del estado en el que se ubique, para así saber a qué dependencia debe contactar para validar que una clínica esté en regla.
Muchas veces es más sencillo acceder a la página del gobierno del estado, entrar a la sección de la Secretaría de Salud y ahí encontrar el Instituto o Dirección que regule todo centro de rehabilitación de drogas mixto.
Cuando desee conocer más sobre dicha institución o sobre sus responsabilidades y obligaciones, resulta mejor acceder a la página del congreso local, y encontrar el reglamento o ley bajo la que opere dicha dependencia.
Los congresos de los estados cuentan con una sección en sus páginas donde se concentran las leyes y códigos vigentes de todo el estado.
Se recomienda también que una vez que confirmó la legalidad del centro de desintoxicación en el que se haya interesado, que consulte lo siguiente.
- Si es un centro de rehabilitación que cuente con redes sociales
- Si tiene una página web donde describa quiénes son los responsables
- Sí tienen un domicilio y teléfonos publicados.
Lo anterior sirve para medir la fiabilidad o estabilidad que puedan tener los centros de tratamiento, pues si típicamente difunde información en sus redes sociales, esto puede ser un indicativo de contar con un grado de organización y de publicidad en sus operaciones.
En cuanto a que divulgan quienes son los responsables de tratar a las personas, se trata de una responsabilidad que abona a la transparencia, especialmente porque se trata de la atención a la salud.
Por último, no olvide siempre revisar la zona de la ciudad en la que el centro se encuentre, para que exista una mayor probabilidad de llevar un proceso con mayor tranquilidad. Si te gusto este material, puedes encontrar más información en nuestro contenido de blog, como:
Cómo elegir clínicas de rehabilitación drogas: CDMX