La recuperación permanente ¡comienza hoy!

¿Cómo ayudar a una persona con adicción a las drogas? 5 tips

como-ayudar-a-una-persona-con-adiccion-a-las-drogas-5-tips

Ya sea un amigo cercano o un familiar, ayudar a alguien que lucha contra la adicción a las drogas o al alcohol suele ser un viaje largo y desgarrador. A veces, puede ser tan abrumador que ignorar la situación parece la solución más fácil.

Sin embargo, ocultar el problema debajo de la alfombra puede ser perjudicial para ti, tu familia y ese ser querido que quieres cuidar.

Por doloroso que sea, es importante que te tomes el tiempo para abordar la situación antes de que sea tarde.. No te muevas de donde estás, te decimos cómo ayudar a una persona con adicción a las drogas.

como-ayudar-a-una-persona-con-adiccion-a-las-drogas-5-tips
  1. Infórmate sobre la adicción
    Hasta que no tengas un conocimiento más profundo sobre la adicción y los síntomas del abuso de drogas, es fácil pasar por alto las señales que están justo frente a ti.
    La adicción es compleja y está bien si no sabes todo de inmediato. Sin embargo, tomarse el tiempo para comprender la enfermedad de tu ser querido, y cómo le afecta, es increíblemente beneficioso para ambos. También te ayudará a ser más consciente de los síntomas y las señales de ayuda.
  2. Ofrece tu apoyo
    Las personas con adicciones no siempre entienden cuánto las aman sus familiares y amigos. Habla con él o ella sobre tus preocupaciones y no esperes a que toque fondo para hablar. Siempre hazles saber que los va a apoyar en su camino hacia la recuperación.
  3. Anímalos a buscar ayuda
    Como ocurre con otras enfermedades, cuanto antes se trate la adicción, mejor. Sin embargo, no se sorprenda si se encuentra con la negación o miles de excusas justificando por qué no pueden o no quieren buscar tratamiento.
    Sé persistente acerca de cuán importante es que se acerquen a un tratamiento para superar su adicción, pero evita hacerlos sentir culpables o avergonzados en el proceso.
    Otra opción es realizar una intervención.Aunque a menudo son difíciles de hacer, una intervención puede ser exactamente la solución un poco dolorosa pero necesaria y efectiva.
    Considera contactar primero a un especialista en intervención de una clínica de desintoxicación para que te informe adecuadamente sobre este proceso.
  4. Apoya la recuperación como un proceso continuo
    Una vez que tu familiar o amigo decida iniciar su tratamiento en una clínica de rehabilitación de adicciones, es fundamental que lo sigas acompañando tanto como puedas.
    Si te es posible, acompáñalo a reuniones y grupos de apoyo.. Sé el sistema de apoyo que necesita y demuéstrale que estarás allí en cada paso del camino.
  5. Cuídate
    Aunque pueda parecer un acto egoísta, es increíblemente importante que tú estés bien física y emocionalmente para que puedas estar ahí para los demás y tomar las mejores decisiones posibles.
    Asegúrate de dormir lo suficiente, hacer ejercicio y comer bien. Además, no tengas miedo de ir a terapia para obtener ayuda si tienes dificultades para afrontar el problema de adicción de un ser querido.

¡Listo! Ahora ya tienes una visión más clara de cómo ayudar a una persona con adicción a las drogas. Pero recuerda que no estás solo, en Di no a las drogas tenemos dos décadas de experiencia sacando adelante a personas que sufren de adicciones o trastornos mentales.

Nuestras clínicas de rehabilitación en México se encuentran en diversos estados de toda la República Mexicana como CDMX, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Baja California Sur y más.

Visita nuestra página web y descubre todos los tratamientos que podemos ofrecerte para dejar atrás, y para siempre, cualquier problema de adicción.