entrevista-sobre-las-drogas-todo-lo-que-querias-saber

Entrevista sobre las drogas: todo lo que querías saber

¿Es posible controlar una adicción? ¿Cómo puedo saber si soy adicto o no? Descubre las respuestas a éstas y otras preguntas en esta entrevista sobre las drogas, a cual fue realizada y contestada por expertos en el tema de las adicciones.

  1. ¿Las bebidas alcohólicas y el cigarro son drogas?
  2. Sí, ambas lo son. Además, el hecho que sean legales no significa que no generen adicción ni que sean menos peligrosas que las catalogadas como ilegales.

  3. ¿Cómo puedo saber si tengo una adicción?
  4. Igual que con todas las enfermedades, se debe prestar atención a los distintos síntomas, en este caso a la dependencia, la tolerancia y el tiempo de uso, por mencionar sólo algunos.

  5. ¿En cuánto tiempo ya se considera que una persona es adicta a una sustancia?
  6. De acuerdo a la CIE-10 (Clasificación Internacional de las Enfermedades) y el DSM-IV (Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos mentales) se necesita de al menos 12 meses para considera a alguien como adicto, aunque basta con medio año de uso continuo para prender los focos de alerta.

  7. Las adicciones, ¿tienen cura?
  8. En la actualidad existen tratamientos terapéuticos y médicos cuya efectividad puede ser muy alta, aunque para lograr una rehabilitación completa se necesita también de un esfuerzo y una motivación importantes de parte del enfermo.

  9. ¿Qué es lo primero que debo hacer si tengo una adicción?
  10. El primer paso es aceptar que se tiene una adicción como tal, y reconocerla como una enfermedad. Lo siguiente es buscar ayuda profesional lo más pronto posible.

  11. ¿Cómo puedo saber si alguien quiere curarse en realidad o sólo está fingiendo?
  12. Para saberlo es importante conocer su nivel de angustia. Si a la persona no le preocupa su salud o los problemas que su adicción le están causando a su vida y a la de sus seres queridos, es muy difícil que quiera curarse.

  13. ¿Es la marihuana una droga inofensiva?
  14. Cierto es que han sido comprobadas científicamente las propiedades benéficas de la marihuana como pomada. Sin embargo, cuando se usa de manera “recreativa” o Fumada sí resulta dañina, pues no sólo degenera a las células nerviosas, sino que también debilita al sistema inmunológico.

  15. ¿Es posible controlar mi consumo de drogas?
  16. En un primer momento sí, pero rápidamente llegará el momento en el que la droga termina por controlarte, pues toda dependencia termina por provocar una tolerancia a la sustancia, lo que te obliga a aumentar la dosis para sentir el mismo placer que antes.

  17. ¿Cómo puedo ayudar a una persona que es adicta a las drogas?
  18. Lo mejor que se puede hacer es intentar comunicarse con él o ella sin emitir ningún juicio, y descubrir si la persona realmente quiere dejar la adicción y si no es el caso, tratar de motivarlo a hacerlo para que pueda tener una mejor vida.

Desde luego hay más preguntas que las incluidas en esta entrevista sobre las drogas, pero puedes hacérnoslas llegar y con toda confianza te las responderemos.

Entradas Similares

Diciembre 26, 2016

Trastornos duales