en-verdad-existen-las-adicciones-a-las-redes-sociales

¿En verdad existen las adicciones a las redes sociales?

Las adicciones más comunes y de las que se tienen más antecedentes son las que tienen que ver con drogas tanto ilegales (marihuana, cocaína, etc.) como las legales (alcohol, tabaco, etc.). Sin embargo, hay otras, como las adicciones a las redes sociales, que ya son toda una realidad y de hecho según estudios, son bastante similares a las “tradicionales”

De acuerdo a un estudio reciente (2015) publicado por la Universidad Estatal de California, Fullerton, se encontró que las personas que cuentan con una ansiedad por utilizar Facebook, Twitter y otras redes sociales en general, muestran patrones cerebrales similares a los hallados en los adictos a las drogas.

Sin embargo, esta comparación no es exacta, ya que la adicción a redes sociales no atrofia al cerebro como si lo hace por ejemplo la cocaína. Además, los adictos a rede sociales sí son capaces de controlar su comportamiento, aunque no lo hacen debido a que no ven que las consecuencias de no hacerlo sean tan severas.

Al igual que con cualquier otra adicción, hay personas cuya personalidad los hacen más propensos a caer en las adicciones a las redes sociales, como por ejemplo:

la-adiccion-a-redes-sociales-no-atrofia-al-cerebro

  • Aquellos que no son muy buenos para socializar
  • Quienes cuentan con una baja autoestima
  • Las personas que sufren de episodios o estados depresivos
  • Quienes rechazan su identidad (o su realidad) y buscan inventarse otra
  • Los que se sienten solos a causa de una desilusión amorosa
  • Quienes buscan emociones fuertes
  • Las personas que al relacionarse cara a cara presentan un alto nivel de ansiedad, y al hacerlo anónimamente en internet se sienten mucho más seguros

De acuerdo a expertos en el tema, aprender a usar de buena manera las redes sociales es algo esencial, ya que estas pueden mejorar nuestra vida mucho más de lo que podríamos llegar a imaginar.

Establecer horarios fijos para atender redes sociales, organizar nuestro tiempo de ocio fuera de ellas, así como olvidarnos de consultarlas durante un rato todos los días, son algunos de los consejos que, de seguirlos, podrían convertir a las redes sociales en una gran herramienta que funcione a nuestro favor, y no en nuestra contra.

Entradas Similares

Diciembre 29, 2016

La Codependencia

Ingresar un Comentario