Como dejar de ser víctima (Parte 1)

Ser una víctima es el no llegar a donde quiero, no poder lograr mis objetivos sea por “X” razón o “Y”, pero no logro ninguno de mis objetivos. Dejar de ser víctima es no tener el control de absolutamente nada y desear poder tomar el control para parar la frustración ya que la víctima se siente discapacitada. ¿Cómo identificar a una víctima? Es sencillo, es el individuo de tiende a culpar, quejarse, estar atorados en sus pensamientos de profecía, diciendo que va a fallar y esperar.

Se debe empezar a ver en la vida que si uno es víctima es porque ha renunciado al control, siente que no tiene la habilidad y/o capacidad de tenerlo, pero en realidad es un gran reto el tener el control. Esto no quiere decir que es necesariamente victima en todos los aspectos de la vida, puede ser víctima en una relación pero ser controlador en otra, pero la victima tendrá que empezar a hacer trabajo de consciencia para adquirir y recuperar su control, pero el control tiende a llegar a un punto negativo de generar ideas y pensamientos de superioridad, no hay un equilibrio dentro del controlador o la víctima, lo mejor será responsabilizarse de lo que uno puede hacer al respecto. Lo que sucedió ya sucedió, entonces como voy a actuar, la víctima no podrá hacer nada por la falta de control y el controlador buscara responsables pero ninguno podrá hacer nada sobre la situación.
Al tomar responsabilidad de las situaciones es importante hacer una pregunta a nivel personal para poder establecer un punto de acción, la pregunta sugerida es: ¿Quién es responsable de la calidad de vida?”, al poder responder esto nos abre a la oportunidad de mejorar, empeorar o remediar la situación, estas opciones estarán disponibles siempre y cuando las personas se responsabilicen de lo que sucede sin importar si es accidental, intencional o solo casualidad, y el poder continuar será su manera de salir adelante. Existen seis áreas de las cuales tomar responsabilidad resuelve nuestra vida y facilita el evadir el control y aun dejar de ser víctima, pero son difíciles de entender, estas áreas ayudaran a la persona a salir de la victimización (inconsciencia) a la paz (consciencia).

Autor: Lic. En Psicología Christian A. Herrera C.

Entradas Similares

Diciembre 29, 2016

La Codependencia

Ingresar un Comentario