cuales-son-las-consecuencias-del-consumo-de-drogas

¿Cuáles son las Consecuencias del Consumo de Drogas?

Son muchos y muy variados los tipos de sustancias adictivas que existen, y precisamente por ello resulta imposible hablar sobre las consecuencias del consumo de drogas en lo general.

Las drogas son agentes naturales (o químicos) cuyo consumo afecta tanto a la estructura del cuerpo como sus funciones. Dependiendo de la sustancia de la que se trate, será la forma en cómo logre cambiar la forma de pensar, actuar o sentir de quien la consume.

Básicamente, los tipos de droga se dividen en:

afecta-tanto-a-la-estructura-del-cuerpo-como-sus-funcionesAntibióticos: son sustancias que son producidas por distintos organismos, en su mayoría bacterias, y cuya función es inhibir o destruir el crecimiento de ciertos microorganismos en el cuerpo.

Estimulantes: son las drogas cuya función es precisamente lograr la estimulación del sistema nervioso central, además de excitar las actividades funcionales del organismo.

Sedantes: en esta categoría se encuentran aquellas drogas que provocan relajación muscular, esto debido a que retardan el funcionamiento del sistema nervioso central.

Inhalantes: son los solventes volátiles, aerosoles o vapores que son introducidos al cuerpo por vía nasal.

Narcóticos: aquí se encuentran las drogas derivadas del opio, incluidas las sintéticas que son fabricadas en laboratorios clandestinos, las cuales suelen ser las más dañinas y adictivas.

Dejando en claro lo anterior e independientemente de cuál o cuáles son las sustancias a las que alguien pueda llegar a ser adicto, hay algunas consecuencias del consumo de drogas que todas ellas comparten, y esas son las siguientes:

hablar-de-drogas-es-normalmente-hablarlo-de-sustancias-ilegalesSalud física: Las drogas son causantes de toda una serie de enfermedades, daños y perjuicios al organismo, los cuales incluyen hepatitis y cirrosis, entre otros, y en ocasiones son tan graves que pueden provocar la muerte

Daños psicológicos: Trastornos mentales que van desde los cambios de humor de manera repentina (que puede confundirse con bipolaridad), hasta las alucinaciones que pueden terminar en daños físicos

Social: Aunque pueden tener su círculo de “amigos” que también se drogan, la gran mayoría de personas que rodean al adicto (familiares, amigos, vecinos, compañeros de escuela y/o trabajo, etc.) terminan por rechazarlo, alejándolo de actividades sociales, lo que a su vez puede conducirlo a episodios de depresión

Legales: Hablar de drogas es normalmente hablarlo de sustancias ilegales, cuyo consumo es causante de problemas con la policía que incluyen la privación de la libertad

Entradas Similares

Diciembre 29, 2016

La Codependencia