que-es-el-consejo-estatal-contra-las-adicciones

¿Qué es el Consejo Estatal Contra las Adicciones?

 

Quizás hayas escuchado alguna vez del Consejo Nacional Contra las Adicciones, CONADIC por sus siglas. O quizás no. En cualquier caso, te cuento rápidamente que esta comisión es la encargada de promover y proteger la salud de todos los mexicanos, esto mediante la definición y conducción de la política nacional en todo lo que se refiere a la investigación, la prevención, el tratamiento, la formación y el desarrollo de recursos humanos en búsqueda de controlar las adicciones, para desde luego mejorar la calidad de vida individual, familiar y social.

Y como seguramente te habrás imaginado ya, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) no es uno sólo, sino que en realidad existe uno en cada entidad federativa. Todos y cada uno de estos consejos están precedidos por el gobernador del estado en cuestión, mientras que el Secretario de Salud Local o bien, los Jefes de los Servicios Coordinados de Salud Pública del Estado, son quienes actúan como responsables de la coordinación de ellos.

junta-de-consejoA su vez, el responsable de cada consejo es pieza fundamental de toda la estructura de salud nacional, pues es quien sirve de enlace no sólo entre el CECA y el CONADIC, sino también con varios vocales cuya función es promover la participación de distintas instituciones (públicas y privadas), esto en busca de cumplir con los programas nacionales contra las adicciones.

Una de las principales tareas del CONADIC es, a través de cada Consejo Estatal Contra las Adicciones, extender sus acciones también a los Comités Municipales contra las Adicciones, poniendo especial atención en las zonas consideradas como “de alto riesgo”, como por ejemplo las fronteras norte y sur del país, así como cada centro de alto crecimiento turístico e industrial, además de las zonas conurbadas de las grandes ciudades.

Cada CECA brinda atención a todo aquél que tiene o conoce a alguien con un problema de adicción, incluyendo el alcohol, el tabaco y las drogas consideradas como ilegales. Así mismo, los CECA se encargan de visitar y asesorar cada Centro de Rehabilitación que del estado, esto con el objetivo de ayudarlos a cumplir con la Norma Oficial Mexicana 028 y brindar atención de calidad al paciente.

Como podrás ver, y aunque las siglas “CECA” no te sean tan familiares, se trata de piezas fundamentales en México para la lucha contra las adicciones a las cuales, en caso de así necesitarlo, puedes acudir en busca de ayuda en cualquier momento.

Entradas Similares

Diciembre 29, 2016

La Codependencia

1 Comentario

  1. Buenos días, si una persona ya cumplió con él tiempo recomendado y no lo quien dejar salir, que se puede hacer para dejar él centro

Ingresar un Comentario