como-tratar-a-un-drogadicto

¿Cómo tratar a un Drogadicto y juntos Superar la Situación?

Para saber cómo tratar a un drogadicto, lo primero es conocer a ciencia cierta cuál es la sustancia a la que es adicta y cuánto tiempo lleva consumiéndola.

Tomando en cuenta lo anterior, será mucho más fácil encontrar el tratamiento más adecuado para las necesidades específicas del caso. No existe un tratamiento universal para contrarrestar la adicción a las drogas.

De hecho, los resultados de cualquier tratamiento dependen de:

  • Qué tan adecuado es el tratamiento para el caso
  • El alcanza y la naturaleza de los problemas de cada persona
  • La disponibilidad de servicios adicionales
  • La interacción existente entre el enfermo y los proveedores del tratamiento.

Como vemos en realidad se trata de “un todo”, el cual sumado a la ayuda que puedan proveer familiares y amigos, harán que un tratamiento sea más o menos efectivo.

Para saber con mayor certeza si estamos eligiendo o no el tratamiento más adecuado, el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), creó una breve guía con las siguientes 5 preguntas:

  1. ¿El programa utiliza tratamientos sustentados en evidencia científica?
  2. ¿El programa es adaptable a las necesidades de cada enfermo?
  3. ¿El programa modifica el tratamiento conforme lo hacen las necesidades del paciente?
  4. ¿La duración del programa es suficiente?
  5. ¿Cómo encajan los programa de recuperación de 12 pasos (o similares) dentro del programa?

 

El uso de medicamentos

instituto-nacional-sobre-el-abuso-de-drogasExisten medicamentos en el mercado capaces de tratar algunas adicciones, como al alcohol, la nicotina y los opioides (los analgésicos y la heroína). También hay medicamentos enfocados en el tratamiento de enfermedades mentales como la depresión, las cuales pueden estar contribuyendo a dificultar la rehabilitación.

De igual forma existen medicamentos que requieren prescripción para su venta y consumo, los cuales no son adictivos, los cuales ayudan al adicto a soportar y mitigar los efectos del llamado síndrome de abstinencia.

Con el medicamento apropiado es suministrado (en dosis igualmente apropiadas y controladas), puede combinarse con la terapia conductual para así poder garantizar el éxito en la mayoría de los casos. El proveedor del tratamiento y sólo él, es quien debe aconsejarle a usted y a su ser querido cuál es el medicamento más apropiado y cómo administrarlo (además de claro, cómo tratar a un drogadicto en general).

Aunque existen varios centros de tratamiento cuya filosofía es evitar a toda costa el tratamiento de la drogadicción mediante otras drogas (suplantando unas con otras), está comprobado científicamente que los medicamentos pueden ayudar en muchos casos.

Entradas Similares

Diciembre 26, 2016

Trastornos duales