como-tratar-a-un-adicto-primero-identifica-a-que-tipo-pertenece

¿Cómo tratar a un adicto? Identifica a qué tipo pertenece

¿Cómo tratar a un adicto? ¿No todos los adictos son iguales? No, no lo son, porque existe más de un tipo de adicto. Y no, a las personas con alguna adicción no se les clasifica únicamente de acuerdo a la sustancia o actividad a la que sean adictos.

Pero no te preocupes, la realidad es que resulta bastante normal que la gente no sepa que existe más de un tipo de adicto, pues son varios los autores que sólo se refieren a las personas enfermas como “adictos” y nada más.

enfermedad-fisica-de-causa-neurologica-o-fisiologicaNo obstante, desde hace ya muchos años existe un debate entre expertos que opinan la causa de la adicción es médica, es decir una enfermedad física de causa neurológica o fisiológica, y los que opinan se trata de una causa más bien psicológica.

La realidad es que existen ambos tipos de adictos. Cuando la causa es principalmente psicológica, se le suele relacionar con poco nivel de tolerancia a situaciones frustrantes, siendo normalmente adicciones más sencillas de superar, como la adicción al tabaco.

Por otro parte están los individuos con adicciones más compulsivas (como el alcohol), quienes están atrapados en su adicción como resultado de la alteración de sus centros cerebrales responsables de estas conductas.

De igual manera, las personas que padecen de adicción más severas suelen sufrir de algún tipo de trastornos de personalidad, presentando problemas como la ansiedad, la depresión o la ira, esto debido a una tendencia biológica e innata ya sea reaccionar de manera exagerada o a no tener ninguna reacción (o una combinación de ambas) frente al estrés diario. Esta disposición biológica puede ser lo único necesario para causar una adicción a una sustancia.

Algo muy común es que las personas con adicciones hayan crecido en familias disfuncionales, con experiencias estresantes y/o con infancias traumáticas y perturbadoras., quienes terminan encontrar una adicción, casi siempre a las drogas, su única vía de escape para mantener a su cerebro a salvo de un trastorno aún más grande, como lo es la esquizofrenia por ejemplo.

Por todo esto es sumamente importante saber de qué tipo de adicción se trata, antes de buscar saber cómo tratar a un adicto de la mejor manera posible.

Entradas Similares

Diciembre 26, 2016

Trastornos duales