Como ser un Psicoterapeuta

Esto se manifiesta en ejercicio clínico cuando nuestras historias de aprendizaje, estrategias de adaptación y defensas afectan nuestra objetividad y apego al contrato de tratamiento, dicho de otra manera cuando de manera conciente o inconsciente interfiere nuestras vivencias personales en nuestro intento de ayudar a nuestro cliente de  tal manera que el proceso de nuestros pacientes termina siendo el nuestro.

Como es el análisis y supervisión de casos, para hacer un análisis subjetivo y crítico del abordaje con nuestros Pacientes como se presentan situaciones de cada ser, en quienes bajo crianzas diferentes tienen datos de contratransferencias y cosas que no lograban entender cada individuo presenta situaciones que son bastante claras y precisas y como esto puede desencadenar un pobre resultado de nuestro manejo del paciente.

Es muy cierto decir, nadie nace siendo terapeuta, esto requiere de una combinación única de experiencia temprana y capacitación clínica, una de manera inconsciente y la otra conciente, la motivación de ayudar a otros nace de necesidades combinadas de regular a otros y curarnos a nosotros  mismos.

Se describe en la Psicoterapia como no dejamos de ser gente normal y que estamos expuestos a comunes con otros cuidadores de la salud o dirigentes de creencias religiosas,  las cuales pueden entorpecer o terminar tu actividad como terapeuta como son sustancias, depresión, explotación sexual o financiera de los pacientes y hasta el suicidio es por eso que se puede decir  que gozamos de un grado extraordinario de confianza, responsabilidad y poder, el cual debe ser empleado de una forma positiva hacia nuestros clientes.

Es importante no olvidar todas las características con las que cuenta un Psicoterapeuta como los son: personalidad, trabajo terapéutico y contratransferencia. Están presentes en su capacidad de relacionarse, su elección y uso de la teoría y técnicas terapéuticas y en su sincronía o falta de sincronía emocional. El Consultorio puede ser un lugar hacinado.

Debemos ser congruentes e inteligentes saber nuestras limitaciones, a quien puedo o no ayudar, ser selectivo de nuestros pacientes, determinar un practica sana estipulando tiempos de atención y de esta manera poder dedicar tiempo para cuidarnos a nosotros mismos ya que somos nuestra propia fuente de trabajo, es importante determinar pasiones personales y seguirlas para tener una perspectiva positiva, a su vez mantenerse en un margen de practica dentro de marcos legales y éticos actuar con cautela para protegerse a sí mismo y sus clientes.

Autor: Doctor Alejandro Covarrubias

Entradas Similares

Diciembre 29, 2016

La Codependencia

Ingresar un Comentario