los-efectos-de-las-adicciones-a-sustancias

Cómo Identificar los Síntomas de la Drogadicción

Reconocer cuando alguien sufre de una adicción puede ser a veces un poco complicado, sobre todo si por alguna u otra razón no se tiene fácil acceso a su cuarto o peor aún, no suele convivirse mucho con la persona que se sospecha, podría estar consumiendo alguna droga.

Para este y cualquier caso, a continuación te presentamos un listado con los principales síntomas de la drogadicción , para que lo más pronto posible puedas detectar si en efecto esa persona está usando drogas o no, y así poder ayudarlo a dejar su adicción.

nuestro-ser-querido-es-un-adicto

Para comenzar, los síntomas de la drogadicción  pueden dividirse en tres grandes categorías: los relacionados a cambios en el comportamiento, los que tienen que ver con modificaciones en su personalidad y salud, y finalmente los relacionados con cambios en sus actividades habituales.

Comenzando con los de comportamiento, estos son los más difíciles de identificar al menos  en el caso de los adolescentes, ya que pueden confundirse con “cambios propios de la edad”.

Sin embargo aunque suene a cliché, siempre será mejor prevenir que lamentar, por lo que si se presentan cambios de humor, de amistades, pocas ganas de asistir a reuniones familiares o desapegos de los distintos miembros de la familia, hay que comenzar a prestar especial atención.

Si de pronto la persona ya no llega a casa a la hora que antes lo hacía y/o deja de cumplir con sus deberes en la escuela, el trabajo o la propia casa, el peligro podría ser real. Mucho más serio es si tiene respuestas agresivas e insultantes hacia los demás y encima, ofrece excusas de manera recurrente para justificar comportamientos “sospechosos”.

Pasando a los cambios en la personalidad y en la salud, estos son sin duda los más notorios a la hora de tratar d identificar si una persona está consumiendo alguna droga o no, (aunque la ausencia de los síntomas no significa que no lo esté haciendo).

Aunque cada sustancia produce distintas alteraciones, algunos de los cambios en la personalidad  y en la salud son:

    • Ojos irritados
    • Tos crónica
    • Dificultad para hablar
    • Dificultad al caminar
    • Mareos
    • Dolores en el pecho
    • Cambios bruscos de personalidad
    • Cansancio excesivo al llevar a cabo actividades normales
    • Hiperactividad
    • Cambios en patrones de sueño, como el no poder dormir o despertarse a media noche

 

Finalmente en cuanto a los cambios en sus actividades se refiere, hay que estar atentos si la persona deja de realizar cosas que antes disfrutaba, como practicar algún deporte o acudir o salir con sus amigos, etc.

En general, el hecho de que se presente alguno de estos síntomas de la drogadicción es una señal segura de que en efecto, nuestro ser querido es un adicto, pero es importante siempre estar al pendiente en caso de que ocurra cualquier cambio sin razón aparente, pues si no detectamos a tiempo este tipo de problemas a tiempo, podría ser demasiado tarde.

Entradas Similares

Diciembre 26, 2016

Trastornos duales