como-ayudar-a-un-adicto-en-recuperacion

¿Cómo ayudar a un Adicto en Recuperación?

Hablar de adicciones a las drogas es hacerlo de una enfermedad bastante compleja, esto debido a que entre otras cosas, no sólo tiene efectos a corto y largo plazo, sino que además estos efectos son tanto físicos como psicológicos. Incluso, lo que en muchas ocasiones comienza como consumo por mera “curiosidad” (¿A qué sabe? ¿Qué se siente?), rápidamente puede convertirse en adicción y en el peor de los casos, en la muerte.

Es por esto que si uno de nuestros seres queridos ya se encuentra en la etapa de rehabilitación, es fundamental que nosotros nos sumemos a la causa aprendiendo cómo ayudar a un adicto en recuperación. La ayuda no sólo le será útil por sí misma, sino que el ver cómo alguien se preocupa por su salud termina por convertirse en un incentivo más para no rendirse en este difícil proceso.

Pero y entonces, ¿Cómo ayudar a un adicto en recuperación?

estos-efectos-son-tanto-fisicos-como-psicologicosLo primero es hablar con el enfermo. Investigar cuál es la sustancia a la que es adicto, cuánto tiempo tiene consumiéndola, cuál fue la razón por la que comenzó a usarla, etc. Todo lo que sea posible sobre su historial con las drogas.

Enseguida es momento de documentarse sobre todo lo relacionado con esa droga. Qué efectos provoca, cuáles son sus síntomas, qué puede provocar una sobredosis, qué órganos del cuerpo afecta y cómo lo hace, todo. Para ayudar a resolver el problema, primero debes saber todo lo que puedas sobre el problema.

Una acción importante es tomar el control del hogar. Colocar los medicamentos recetados en un lugar seguro y eliminar todo rastro de droga que pueda existir, así como tratar de reducir al mínimo los posibles escondites. Esto no hará que dejé su adicción por arte de magia, pero sí hará que se vuelva menos accesible.

Establecer reglas y las consecuencias de romperlas es también una acción fundamental.  Deja en claro que usar o poseer cualquier tipo de droga en la casa está prohibido, y deja en claro cuál es el castigo en caso de no cumplir con cualquier regla; no poder ingresar a la casa, suspender el uso de algún dispositivo o servicio, etc.

Por último pero no por ello menos importante, buscar ayuda profesional. Por más que sigas estos consejos, siempre será necesario acudir a un centro o clínica de rehabilitación profesional para lograr que el enfermo deje su adicción y vuelva a ser la persona que era.

Entradas Similares

Diciembre 29, 2016

La Codependencia