como-ayudar-a-un-adicto-antes-que-sea-demasiado-tarde

Cómo ayudar a un Adicto antes que sea Demasiado Tarde

Cómo ayudar a un adicto. Esa es la pregunta del millón para miles de personas en todo el mundo que cuentan con un familiar, amigo o pareja que ha caído en las adicciones.

Sin embargo, antes de pensar en ingresar a la persona a un centro de rehabilitación, hay varias formas de ayudar a su ser querido para comenzar con su proceso de desintoxicación.

A continuación te presentamos estos consejos, que seguro te serán de utilidad si actualmente estás pasando por una situación de este tipo:

hay-varias-formas-de-ayudar-a-su-ser-querido

  1. Buscar información
  2. Lo primero es cerciorarse de que en efecto la persona en cuestión está sufriendo de una adicción. Para ello hay que buscar señales tanto en su cuarto como en el resto de la casa; jeringas, pipas o pedazos de papel aluminio quemado, son señales a considerar.
    Eso en cuanto a materiales se refiere, pero en lo que respecta al estado de ánimo de la persona si se perciben cambios repentinos de humor, inactividad, alteraciones de sueño, nerviosismo, sangrado nasal frecuente u ojos enrojecidos, el problema podría ser una realidad.

  3. Evaluar el problema de la mejor manera posible
  4. Puede ser que trate de una especie de “paranoia” y solamente estés exagerando. Sin embargo, si detectas que tu amigo, familiar o pareja comienza a tener muchos problemas en cualquiera de sus relaciones (amistades, en la escuela, trabajo, etc.), entonces no estás exagerando.

  5. No esperar que la situación se agrave  ni que pida ayuda
  6. Se dice que lo usual es que la persona adicta “toque fondo” antes de recibir ayuda. Pero, ¿Por qué esperar? De hecho, el adicto suele durar mucho tiempo antes de reconocer que tiene un problema. Si ya sea ha identificado el problema, lo mejor será actuar cuanto antes.

  7. Buscar apoyo para ti mismo
  8. Una estabilidad emocional y una comunicación asertiva son fundamentales para poder afrontar las negociaciones, discusiones, amenazas, crisis y recaídas que se avecinan. Lo mejor es buscar auxilio ya sea en la psicoterapia o en grupos de ayuda para familiares de adictos.

  9. Hablarle de manera calma
  10. Es normal tener miedo de hablar con el adicto por creer que la charla terminará en una discusión. Sin embargo, una plática tranquila, sin reproches, culpas ni insultos, puede resultar en una experiencia de mucho provecho.

  11. Buscar posibles tratamientos
  12. Ingresar a la persona  a un centro de tratamiento para que sea desintoxicada es sólo una de las opciones. Busca e infórmate sobre las distintas alternativas, y elige la más apropiada para tu ser querido.

  13. Realizar una intervención

Una buena opción es organizar una intervención con familiares, amigos o compañeros de trabajo -o todos juntos-, en donde todos enfrenten a la persona enferma y le hagan ver que tiene un problema, y que todos están reunidas porque lo quieren y desean ayudarlo.

Además de esta lista de puntos sobre cómo ayudar a un adicto, un aspecto importante a tomar en cuenta es que los resultados instantáneos no existen. La rehabilitación de una persona adicta es un proceso lento, por lo que se requiere de mucha paciencia y amor, además de ayuda profesional.

Entradas Similares

Diciembre 29, 2016

La Codependencia