centros de desintoxicacion

Centros de desintoxicación

Conforme pasan los años, más y más son las sustancias adictivas que existen en el mundo, hablando tanto de las drogas naturales como de las creadas de forma sintética por el hombre, y aunque éstas últimas son las más peligrosas para el cuerpo del ser humano, todas son nocivas para la salud.

En algunos casos cuando la adicción ya ha alcanzado niveles altos y el consumo es bastante elevado y persistente, el enfermo necesita ser internado en un centro de desintoxicación.
Por fortuna, así como existen decenas de drogas a las cuales cualquier persona puede caer en adicción, también hay muchos centros de desintoxicación a los cuales puede recurrir.

Pero, ¿qué se hace en los centros de desintoxicación?

El objetivo principal como su nombre lo indica, es desintoxicar al individuo lo más pronto posible, para que éste pueda volver a ser la persona que era antes de convertirse en un adicto totalmente dependiente de las drogas.

jacuzzi de relajacion en el patio

Sin embargo, cada droga y cada persona es diferente, por lo que el tratamiento a seguir depende principalmente de estos dos factores.

Por ejemplo, en los casos de drogas como el alcohol, la cocaína y la heroína, el proceso para dejarlas en un centro de desintoxicación, le permite al enfermo, a partir de la intervención farmacológica, recobrar áreas cerebrales que pudieron verse afectadas tras el consumo de las drogas.

Contrario a lo que pudiera pensarse, este procedimiento de abandono de drogas puede no requerir internamiento hospitalario. En varios casos, sobre todo en aquellos en los que el paciente cuenta con el apoyo de la familia y/o amigos, es posible llevar a cabo de forma ambulatoria este proceso, eliminando el síndrome de abstinencia a la par que se recuperan los procesos de cognición que pudieron haberse visto afectados, aunque esto no es aconsejable y siempre será mejor una desintoxicación médica.

El tratamiento psicológico de las adicciones en los centros de desintoxicación se desarrolla, en resumen, en tres grandes etapas:

  1. Abandonar el estado de negación, admitiendo ante nosotros mismos las consecuencias del consumo de las drogas,
  2. Reconocer lo mucho que éstas han cambiado nuestra vida,
  3. Decidir poner fin al consumo de la droga.

De acuerdo a estadísticas sobre el abandono de drogas como el alcohol, la cocaína y la heroína, los enfermos que acuden a un programa de tratamiento mejoran su pronóstico en relación a quienes no lo hacen, y quienes van a un centro de desintoxicación, tienen aún más posibilidades de éxito al momento de dejar las drogas.

Entradas Similares

Diciembre 29, 2016

La Codependencia

Ingresar un Comentario