aprende-como-ayudar-a-un-familiar-drogadicto

Aprende cómo Ayudar a un Familiar Drogadicto

Saber cómo ayudar a un drogadicto no es nada sencillo. No es algo que suela enseñarse en las escuelas, sino que normalmente se va aprendiendo sobre la marcha, aunque a diferencia de otras cosas que se aprenden con la experiencia, en este tipo de situación no se debe pensar que “echando a perder se aprende”, pues lo que está en riesgo es el futuro de una persona y de toda su familia.

Para aprender cómo ayudar a un familiar drogadicto, lo primero, como miembro de la familia, es saber cómo prepararte a ti mismo para la situación

saber-cual-es-la-sustancia-que-nuestro-ser-querido-esta-consumiendoLo primero es educarte sobre la adicción. Y es que hablar de adicciones de manera general podría estar bien para empezar, pero hay que saber cuál es la sustancia que nuestro ser querido está consumiendo, para saber cuáles son sus efectos y cómo actuar para tratar de revertirlos.

Buscar información en páginas web con orientación médica o científica, así como en sitios confiables con información de una universidad o incluso del gobierno es una gran idea.  De igual forma si se conoce a personas que han sido adictos y han logrado recuperarse, podrían resultar en buena fuente de información.

Lo siguiente es reconocer la complejidad de la adicción. Lo primero y más fácil, es pensar que caer en las drogas es consecuencia de una pobre fuerza de voluntad. Existen otros factores igualmente importantes a tomar en cuenta, como lo son procesos biológicos que hacen de la adicción a las drogas una situación extremadamente difícil de superar.

Ya que se ha documentado bien sobre la adicción y se tiene conocimiento de la complejidad del caso específico, es momento de familiarizarse sobre los tratamientos.

Los profesionistas emplean distintos métodos, como por ejemplo la terapia cognitivo conductual, la terapia de estímulo motivacional, la terapia familiar y el control de contingencia, son los más conocidos. Cuál es el más conveniente para nuestro familiar, es algo que debemos investigar.

Por último, y clave en el proceso de rehabilitación, es buscar y encontrar una organización profesional que brinde el apoyo que estamos buscando. Es vital asegurarse de que el lugar que elijamos, cuenta con el personal capacitado y con años de experiencia, así como las instalaciones apropiadas y desde luego, el método que sea el más apropiado para ayudar a nuestro familiar.

Entradas Similares

Diciembre 29, 2016

La Codependencia