Adicciones en la adolescencia

Adicciones en la adolescencia

La adolescencia suele ser una de las etapas más complicadas de sobrellevar para la mayor parte de las personas. Esto sucede debido a que es en esta edad, en la que se presentan una serie de cambios sumamente importantes, tanto físicos como mentales, que cambiarán nuestra forma de ver las cosas para el resto de nuestra vida.

Por lo mismo, es muy común que se presenten las adicciones en la adolescencia, pues en esta etapa es cuando nuestro cuerpo y mente desean experimentar con cosas nuevas, tratando de conocer lo más que se pueda el mundo que le rodea, y eso desde luego incluye a las drogas.

Las drogas y las adicciones en la adolescencia suelen ser muy atractivas por diferentes circunstancias.

estudiante fumando un cigarro

Una razón muy importante por la cual se presentan las adicciones en la adolescencia, es debido a que por la naturaleza misma de la edad, es muy común querer realizar lo “prohibido”, ir contra lo establecido, contra toda ley y/o norma que los adultos traten de imponer, y el hecho de que el consumo de drogas sea prohibido las vuelve atractivas de forma inmediata.

Quizás la influencia más grande que se tiene durante la adolescencia es la de los amigos, y desafortunadamente es ahí donde pudiera presentarse el acceso rápido y fácil al mundo de las drogas, por lo que es importante como padre, saber quiénes y qué hacen con su vida los amigos de sus hijos.

Los distribuidores de sustancias prohibidas son conscientes de la “curiosidad” innata del adolescente, y por ello es habitual que se acerquen a las escuelas para ofrecerles la droga, por lo cual es muy importante que antes de que se presente el encuentro entre el menor y el vendedor, el adolescente cuente con la información suficiente para saber las consecuencias de aceptar (y posteriormente consumir) lo que se le está ofreciendo.

Dicho lo anterior, es vital que en la misma casa se les enseñe a los hijos sobre las consecuencias de las drogas, para que siempre estén preparados en caso de que se les presente una situación donde se les ofrezca algún tipo de droga.

Entradas Similares

Diciembre 29, 2016

La Codependencia

Ingresar un Comentario