9-razones-porque-los-jovenes-consumen-drogas

9 razones porqué los jóvenes consumen drogas

La pregunta “¿por qué los jóvenes consumen drogas?”, no tiene una respuesta única e universal, sino varias. Y es que dependiendo de la personalidad de cada persona, la razón puede ser una tan “inocente” como la curiosidad, hasta una quizás un poco más compleja como puede ser el evitar sentirse triste o ansioso por algo.

Seguramente se nos habrán escapado varias, pero a continuación te presentamos las 9 razones más populares porqué los jóvenes consumen drogas:

– Gratificación inmediata. ¿A quién le gusta esperar? Exacto, a nadie, y menos a los adolescentes. Todos queremos tener las cosas lo más rápido posible, y dado que las drogas prometen (y entregan) felicidad instantánea al ser consumidas, es mucha la tentación.

– Evadir cualquier problema que nos haga sentí mal. Todos tenemos situaciones complicadas que enfrentar, pero cuando sé es adolescente cualquier problema parece el fin del mundo. Es aquí cuando las drogas llegan “al rescate”, haciendo que esos sentimientos desaparezcan… Aunque minutos más tarde regresen con más fuerza.

– Tener más energía. Un adolescente quiere comerse al mundo. Y no es que esté mal, pero si se recurre a las drogas para tener más energía y rendir mejo tanto física como mentalmente, los que acabarán comidos serán otros.

por-que-los-jovenes-consumen-drogas– Curiosidad. ¿A qué sabe? ¿Qué se siente? Recuerda que “la curiosidad mató al gato”, y si no se está bien informado, también puede matar al adolescente.

– Presión/Aceptación con amigos. Ser aceptado o “encajar” con los demás es muy importante en esta etapa de nuestras vidas, pero si para hacerlo es necesario consumir una droga, definitivamente no vale la pena.

– Porque los demás lo hacen. Razón prima/hermana de la anterior. Bajo el precepto de “si todos lo hacen, ¿por qué yo no?”, es como muchos inician en el mundo de las drogas.

– Parecer mayores. Seguramente muchos pensarán hasta aquí en drogas ilegales, pero no podemos olvidarnos que el alcohol y el cigarrillo también son drogas, legales sí, pero igualmente peligrosas y adictivas que otras. Su consumo se permite hasta cierta edad (dependiendo el país), por lo que hacerlo antes hará que el adolescente parezca mayor. O al menos eso podría decirnos la lógica en esa edad.

– Rebelarse. “A mí nadie me controla”. “Yo hago lo que quiero”. Ingerir alguna droga es quizás la mayor prueba que tiene un adolescente para demostrar que nadie lo domina… Bueno, nadie a excepción de la droga en cuestión.

– Medios de comunicación populares. Según varios estudios, casi la mitad de los adolescentes coincide en que las películas clasificación R (esto en los Estados Unidos) hacen que usar drogas parezca algo bueno.

– Quitase el aburrimiento. Bien dicen por ahí que “el ocio es la madre de todos los vicios”. Y tan es la madre, que puede orillarnos a hacer cualquier cosa para quitárnoslo, como consumir drogas. Suena tonto quizás, pero así de canijo es el aburrimiento.

¿Muy variadas no lo crees? Y precisamente por eso, porqué los jóvenes consumen drogas debido a razones muy distintas, es importante que los padres (e incluso los amigos) estén atentos ante cualquier cambio en el comportamiento de sus hijos. No se debe ser invasivo, pero sí estar siempre al pendiente, por cualquier cosa.

Entradas Similares

Diciembre 29, 2016

La Codependencia

Ingresar un Comentario