8-de-los-efectos-secundarios-de-la-cocaina-mas-peligrosos

8 de los efectos secundarios de la cocaína más peligrosos

Es por demás sabido que el consumo de cualquier droga (incluyendo las legales como el alcohol y el cigarro) es perjudicial para nuestro organismo, pero hablando específicamente del caso de la cocaína, son dos las características que la vuelven una droga muy peligrosa.

Para empezar, las propiedades de la cocaína la vuelven una sustancia altamente adictiva, o lo que es lo mismo, que una vez que la pruebas será muy difícil dejarla. Por otra parte, una vez que es ingerida por cualquier vía (oral, nasal o intravenosa) esta droga estimula fuertemente puntos clave del cerebro que provocan sensación de euforia, causando los llamados “viajes”.

Pero esto apenas es el principio, ya que los efectos secundarios de la cocaína son varios y muy distintos entre sí. Pero para no confundirte y explicarlos de la mejor manera posible, los dividiremos en efectos secundarios a corto plazo y efectos secundarios a largo plazo.

Efectos a corto plazo

    ansiedad-depresion-y-paranoia-ansiedad-por-querer

  1. Pérdida de apetito
  2. En un principio se tenían dudas en este sentido, pero desde hace ya varios años está más que comprobado que la cocaína causa la pérdida del deseo de comer, disminuyendo con ello la capacidad de generar grasa corporal y con ello graves trastornos alimenticios.

  3. Náuseas
  4. Este es un síntoma clásico que viene acompañado de dolor abdominal, esto debido a los problemas gastrointestinales que ocasiona el consumo de esta droga.

  5. Aumento de la presión arterial
  6. Esos “viajes”, hacen que el ritmo cardiaco se incremente a niveles muy peligrosos, causando desajustes en el funcionamiento del corazón, lo cual lógicamente es bastante peligroso.

  7. Ansiedad, depresión y paranoia
  8. Ansiedad por querer, o más bien necesitar volver a consumir, irritabilidad, alucinaciones (que sólo se irán al consumir… Aunque luego regresarán), paranoia, y depresión si no se puede volver a contar con más dosis. Sí, todo eso.

Efectos a largo plazo

    efectos-a-de-las-drogas-a-largo-plazo

  1. Alucinaciones auditivas y táctiles
  2. Las paranoias y alucinaciones permanentes son bastante habituales en quienes consumen esta droga, siendo común que tengan la sensación de que hay animales pequeños corriendo bajo su piel, lo cual evidentemente no es cierto.

  3. Daño cerebral
  4. Con cada viaje que te pegas, la corteza cerebral va acumulando más y más daños relacionados con el proceso cognitivo, es decir, con los movimientos y nuestra capacidad de prestar atención. A la larga, estos daños se vuelven irreparables, sin importar que continúes o no consumiendo la droga.

  5. Problemas sexuales
  6. El sistema nervioso central es de los más afectados con la cocaína, ¿y qué crees? Con esto, el calibre de las arterias disminuirá, lo que a su vez reducirá tu capacidad de erección. Eso, sin contar que los estados depresivos que ocasiona la droga inhiben el placer sexual. Resumen: más cocaína = menos sexo.

  7. Paros cardíacos. Lo máximo
  8. Los fallos cardiacos así como las hemorragias cerebrales, son dos de las principales causas de muerte en quienes consumen cocaína.

Como podrás ver, los efectos secundarios de la cocaína, son bastantes, variados y muy peligrosos. Como qué son demasiados problemas nada más por unos minutos de “placer”, ¿no lo crees?

Entradas Similares

Diciembre 26, 2016

Trastornos duales

Ingresar un Comentario