6-propuestas-para-prevenir-las-adicciones-de-tus-hijos

6 Propuestas para Prevenir las Adicciones de tus Hijos

Prevenir las adicciones de tus hijos puede parecer una tarea poco menos que imposible, sobre todo cuando se encuentran en la etapa adolescente. Sin embargo, existen ciertas formas de “vigilar” lo que hacen y más que nada, servir de buen ejemplo y aconsejar para que no busque en las drogas la “salida fácil” a los problemas que se le puedan presentar.

En esta ocasión te compartimos 6 propuestas para prevenir las adicciones de tus hijos, y con ello evitar cualquier tipo de problema relacionado con las drogas:

    fomenta-en-tu-hijo-valores-positivos

  1. Fomenta en tu hijo valores positivos
  2. Que tu hijo aprenda valores claros y principios, que los refuerce todos los días, le ayudarán a saber decir NO sin titubear cuando algún desconocido (o incluso un amigo) le ofrezca alguna droga, sabiendo que de antemano que si la acepta estará poniendo en riesgo su salud y su futuro.

  3. Conoce a sus amigos
  4. Y precisamente hablando de su círculo de amigos, es importante como padre estar al pendiente de quienes son las personas con que tu hijo suele frecuentarse. Una buena idea es invitarlos a tu casa, y otra es también conocer a sus padres.

  5. Fortalece su autoestima
  6. Demuestra cariño y comprensión tanto cuando elogies como cuando corrijas a tu hijo. Establecer límites claros es muy importante, pero siempre debe hacerse con cariño y evitando herirlo de alguna manera. Valora cualquier esfuerzo y logro que realice por alcanzar alguna meta.

  7. Habla con tu hijo sobre las drogas
  8. Hazle saber a tu hijo todas las consecuencias que trae consigo el consumo de las drogas; daños a la salud, económicos e incluso legales, en el caso de las drogas cuyo consumo está penado por la ley. De igual forma, asegúrate que sepa que ingerir alcohol y fumar cigarrillos no son necesarios para lograr el éxito social. Hablar sobre este tipo de temas puede ser complicado, en caso que lo creas necesario puedes pedir ayuda un experto en el tema.

  9. Incentívalo a realizar actividades saludables y/o deportivas
  10. Fomenta en él actividades de recreación, como la práctica de algún deporte, tocar algún instrumento o simplemente realizar ejercicio. De esta manera no sólo tendrá un desarrollo físico y mental más completo, sino que al mismo tiempo se mantendrá ocupado y alejado de las drogas.

  11. Predica con el ejemplo
  12. Por último pero no por ello menos importa, está el ejemplo. El que tu hijo se comporte o no de tal o cual manera, depende en buena medida del ejemplo que vea en ti. Al ser su padre o madre siempre serás un ejemplo, para bien o para mal. Enséñale que es posible superar cualquier problema sin necesidad de consumir ningún tipo de droga.

Desde luego, más allá de estas propuestas para prevenir las adicciones hay otras formas de cuidarlos, como por ejemplo estando disponibles para cuando necesiten hablar sobre cualquier tema (drogas, sexualidad, problemas en la escuela, etc.), pero lo importante es siempre estar ahí para ellos.

Entradas Similares

Diciembre 29, 2016

La Codependencia